jueves, 1 de septiembre de 2011

El joven neonazi detenido era un oficial de la Policía Metropolitana


El subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Ángel Robles, confirmó que una de las dos personas detenidas en las últimas horas por integrar una organización neonazi en la Argentina pertenecía a la Policía Metropolitana y fue puesta en disponibilidad.


Uno de los detenidos resultó ser un efectivo de la Metropolitana, la fuerza de seguridad porteña creada durante la administración de Mauricio Macri. Se trata de Gabriel Bohdan Sobenko (foto), mientras que el otro aprehendido fue identificado como Carlos Santiago Belveder.

"Al momento de la detención dijo ser oficial de la (Policía) Metropolitana, con lo cual, informado a las autoridades de la Ciudad, se pasó a disponibilidad", sostuvo Roble, que pertenece a la cartera ministerial que conduce Nilda Garré.

Gabriel Bohdan Sobenko tendría 21 años y sería miembro de la Policía Metropolitana desde septiembre de 2009. Conocida la detención del joven "skinhead" en tres operativos simultáneos en Ituzaingó, Córdoba y una localidad del sur del conurbano, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, lo pasó a disponibilidad y emitió un comunicado oficial para desligar a la fuerza que dirige de prácticas antisemitas.

En el comunicado, sostiene: "El Ministro quiere dejar en claro que esta conducta, por más individual que haya resultado, contradice el espíritu humanista de la formación policial, que se imparte en el Instituto Superior de Seguridad Pública, basada en el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales". Y agrega que "tanto el plan de estudios como las actividades extracurriculares, por ejemplo las que se desarrollan con la organización Museo del Holocausto, son clara expresión de este objetivo".

Según la investigación que se lleva adelante en el juzgado federal criminal y correccional N° 3 de los tribunales de Morón desde hace más de 10 meses, Bohdan Sobenko integraría una red de miembros neonazi con vínculos en varias localidades del país y algunas ciudades del exterior. A través de las redes sociales y foros restringidos en Internet se comunican y reclutan a otros jóvenes menores de edad para inculcarles los pensamientos hitlerianos de la raza aria, el odio a los judíos y la xenofobia.

Robles añadió que "se llegó a desbaratar la organización tras la denuncia del padre de un joven menor de edad, cuyo hijo estaba siendo captado a través de internet por la organización neonazi, denominada Alba Thule".

En los allanamientos realizados en tres viviendas ubicadas en la provincia de Córdoba (centro), en Buenos Aires y en la localidad de Ituzaingo (periferia oeste) se hallaron "videos con imágenes nazis, cruces esvásticas y libros con ideología antisemita", dijo a su vez Daniel Pérez, jefe de la División de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal.

En la página de internet, se presentan como "Hijos del Sol Hermandad de caballeros Alba Thule" y ofrecen una "biblioteca aria" en la que figuran Adolfo Hitler, Martin Bormann y Joseph Goebbels, entre otros jerarcas nazis.





Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario