martes, 6 de septiembre de 2011

Formosa: Violan a una menor Wichí frente a comisaria


Los vecinos y las vecinas de los barrios 13 de agosto, San Cayetano, y la Comunidad Wichí Barrio Obrero temen por una nueva represión por parte de la policía formoseña, que colmó la capacidad hotelera de la ciudad este fin de semana.


A partir del pasado sábado 3 de septiembre, estuvieron llegando efectivos policiales a la ciudad formoseña de Ingeniero Juárez, quedando colmada la capacidad hotelera del lugar.

Los vecinos y vecinas recuerdan que en el año 2008 la Parroquia Nuestra Señora de la Merced alojó a los efectivos que a primera hora de la mañana fueron a cercar el barrio para luego reprimir, en una muestra más de la complicidad existente entre la Iglesia y las instituciones de "seguridad".


Por esta razón, los lugareños temen la posibilidad de un nuevo ataque por parte de la policía hacia las personas que vienen luchando por un lugar donde vivir y desarrollarse junto a sus familias. Cabe destacar que no existen órdenes judiciales para que las tierras y los barrios tomados sean desalojados, aunque lamentablemente, la historia de nuestro pueblo está sembrada de pruebas de que ello no detiene a la policía y demás instituciones represoras a la hora de servir a los que más tienen.

Además, nos referimos a la misma institución que en noviembre del año pasado reprimió brutalmente a la Comunidad Qom La Primavera, y cuyo principal responsable político, el gobernador Insfrán detenta el poder desde hace una década y media sin haber mejorado la situación de vivienda de gran parte de la población formoseña.

En el día en que las noticias apuntan a la celebración del Día de la Mujer Indígena, la Comunidad Wichí Barrio Obrero que continúa desde el miércoles ocupando el Centro de Integración Comunitario de su asociación civil, en reclamo de que las autoridades con mandato vencido hace cuatro años les devuelvan la gestión de su comunidad, de cuyos recursos se sirven ONG's, políticos y criollos en complicidad con el INAI.

Informa que en la noche del domingo una menor de su Comunidad que no habla idioma castellano, fue violada por siete hombres criollos, en el predio de la Escuela Especial que se encuentra frente a la Comisaría de la ciudad.


En el día de hoy la menor acompañada por una interprete adulta de su Comunidad asistió a radicar la denuncia.




Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario