El pasado 9 de septiembre, los vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA presentaron una notas dirigidas a autoridades provinciales y locales requiriendo información puntual acerca de aspectos de la aplicación de la ley 5001 y el estado de proyectos mineros en nuestra provincia, a raíz de declaraciones verbales de funcionarios provinciales y municipales así como también por las actividades de la empresa Yamana Gold en Esquel.
La presentación contaba con más de doscientos cincuenta firmas de vecinos de esta ciudad y tres de ellos fueron los encargados de entregarla en las mesas de entradas del Concejo Deliberante y el municipio el viernes pasado.
A pesar de los anuncios de los funcionarios sobre la supuesta necesidad de un debate sobre la cuestión minera, el cual debiera sostenerse en una amplia información a la sociedad, los datos que proporcionan las autoridades se limitan a declaraciones periodísticas con referencias tendenciosas, recortadas e insuficientes.
La nota está dirigida conjuntamente al Ministro de Medio Ambiente de Chubut, a la Legislatura de la Provincia del Chubut, al Intendente de la ciudad de Esquel y al Concejo Deliberante de Esquel. A los dos primeros fue enviada mediante pieza postal.
La permanente sucesión de declaraciones de autoridades provinciales y municipales favorables a la instalación de explotaciones mineras en Chubut, prohibidas por la ley 5001, así como la reciente presencia en la ciudad de un alto directivo de Yamana Gold mantienen en alerta a la comunidad que sostiene desde hace casi nueve años su rechazo a la actividad minera a gran escala.
En una maniobra articulada con las empresas del sector minero, el gobernador Mario Das Neves, su ministro de medio ambiente, Juan Garitano, y otros funcionarios provinciales respaldan la minería proponiendo un supuesto debate sobre la cuestión y la modificación o derogación de la ley 5001.
En los últimos ocho años han crecido sugestivamente los permisos de cateo y exploración de oro, cobre, uranio y otros minerales otorgados por el gobierno en la región de la meseta. Los derechos mineros otorgados totalizan unas dos millones de hectáreas, superficie equivalente a casi el 20 por ciento del territorio provincial.
El intendente de Esquel, Rafael Williams, también se sumó a esas iniciativas en una clara provocación a una comunidad que al cabo de informarse, realizar asambleas y movilizaciones rechazó abrumadoramente la actividad minera en la consulta popular del año 2003.
Comunicado
Al Sr. Ministro de Medio Ambiente de Chubut, Sr. José Garitano
A la Legislatura de la Provincia del Chubut
Al Sr. Intendente de la ciudad de Esquel, Sr. Rafael Williams
Al Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a fin de solicitar se dé información detallada, en forma pública y en el tiempo perentorio que la urgencia e importancia del tema amerita, acerca de:
1.- Las acciones realizadas en cuanto a la zonificación del territorio provincial prevista en la Ley Provincial Nº 5001 del año 2003 que prohíbe la Explotación de Minerales a Cielo Abierto con el uso de Cianuro. Asimismo, se informe claramente sobre cuál ha sido hasta ahora la participación del Consejo Provincial del Ambiente que debe intervenir en la zonificación. También, cómo está conformado el mismo, especialmente cómo se designó a sus miembros, y a qué entidades representan.
2.- El estado de los proyectos mineros en etapas de prospección, cateo, exploración y/o explotación que se desarrollan actualmente en el territorio provincial.
3.- Cuáles son las actividades que la empresa Yamana Gold pretende desarrollar en nuestra ciudad, dado que tomó estado público la compra de los activos de su antecesora, Meridian Gold, a pesar de la decisión soberana de la ciudadanía de Esquel, expresada en el Plebiscito del 23 de marzo de 2003, rechazando el emprendimiento minero en el Cordón Esquel que aquella pretendía concretar.
Fundamos nuestra solicitud sobre el derecho republicano que nos asiste como argentinos en relación al carácter público de la información que afecta a la ciudadanía, consagrado en la Ley Nacional Nº 25.831 de Información Pública Ambiental y su correlativa Ley Provincial Nº 3764, así como también en nuestra preocupación ante la presencia de personal jerárquico de Yamana Gold en nuestra ciudad; los avances de empresas en otras zonas de la Provincia , como Pan American Silver en el Proyecto Navidad, o la delegación de responsabilidades estatales en compañias mineras, como en el caso de la comuna de Gan Gan.
Sin más, agradecemos su diligencia y saludamos respetuosamente a Uds,
Esquel, 4 de Septiembre de 2011
Vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA
Vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA
Gan Gan: comunidades originarias cuestionan el repliegue del Estado y el avance de las mineras
En la localidad de Gan Gan, las comunidades mapuche- tehuelche de la meseta Centro Norte de la Provincia del Chubut, Mallín de los Cual, Los Pinos , Laguna Fría y Chacay Oeste, El Escorial, Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Taquetrén, Lof Lefimí, 28 de febrero El Mirador 1 y Sierras de Huancache, reunidas en el “trawn pu lamngen ka peñi”, cuyo significado implica el encontrarse, para conversar intercambiar ideas y experiencias entre hermanas y hermanos y acordar sobre temas que más preocupan y que nos ocupan como comunidades.
Reconocemos y ejercemos el derecho sobre el territorio ancestral desde nuestra propia forma de ver el wall mapu (mapu, ixofilmongen, puelmapu, ngulumapu). Por ello, es necesario que se concreten efectivamente los títulos comunitarios sobre nuestras tierras, siempre parte de nuestra lucha, a pesar de los engorrosos y lentos trámites ante la Autoridad de Aplicación, el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, por lo cual reafirmamos la plena vigencia nuestras comunidades organizadas y sus autoridades ancestrales las que deben ser respetadas.
Vemos con beneplácito la implementación de la Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, aunque debemos admitir que aún no se han cumplido con nuestras expectativas.
Denunciamos la completa retirada del Estado provincial, en complicidad con las empresas mineras, y la imposibilidad de cualquier control real sobre los proyectos mineros que avanzan sobre la meseta central, invadiendo en todos los aspectos de la vida de las comunidades mapuche-tehuelche y pobladores de la meseta. No hemos sido informados ni consultados en forma previa y de buena fe, por parte del Estado, sólo estamos escuchado la “propaganda” de las empresas mineras.
Nos alerta la posible derogación o reforma de la ley 5001, por eso exigimos hacer valer nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada contemplando en el artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional y en la normativa internacional (Convenio N°169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígena), porque en definitiva, las comunidades construyen y la minera destruye, impactando socialmente de manera negativa.
Exigimos que se concreten las acciones para paliar la situación de la caída de ceniza del volcán Puyehue, de suplementación en cuanto a fardo de pasto, alimento balanceado y provisión y traslado de leña a las distintas familias, y la debida información sobre los distintos proyectos que se proponen desde el Estado a causa de esta emergencia.
Aclaramos que las empresas mineras sólo intervinieron facilitando vehículos para trasladar los insuficientes recursos que aportó el Estado ante esta situación.
Demandamos el esclarecimiento de la desaparición del lamngen Reimundo Nazario Pino, que desde hace dos meses no se ha tenido noticia de su paradero, luego de que fuere llevado por su patrón Eliberto Sepúlveda al establecimiento “El Portezuelo”, por eso necesitamos una respuesta urgente a la pregunta “¿dónde está Reimundo Nazario Pino?”.
Por dignidad y en defensa de todas las vidas.
Las comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Centro Norte.
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