lunes, 5 de septiembre de 2011

Bs As: Graves irregularidades en la Unidad Nº 48


En la Unidad 48 de José León Suárez siguen sucediendo graves irregularidades. Vejámenes a la visita de los internos por parte del personal penitenciario. Atropello a la Sede CUSAM en presencia de la Directora Académica. Incumplimiento de órdenes de los Magistrados por parte del personal penitenciario y en perjuicio de los detenidos estudiantes.


Cuando los familiares de los detenidos llegan a la Unidad n°48 con deseos de visitar a sus seres queridos están obligados a pasar por las llamadas "requisas de cuerpo". Esto implica que los familiares de los internos hombres, mujeres y niños se quiten la ropa en su totalidad y hagan cuclillas "entre otras", es decir son sometidos a actos denigrantes.

Es de vital importancia destacar que nuestros familiares no se encuentran cumpliendo con ningún tipo de pena privativa de libertad. Sin embargo el personal penitenciario se encarga de que pasen un mal momento; nuestra visita soporta los malos tratos porque necesitan vernos. Está muy claro que se están violando todos los derechos.

La correspondiente denuncia se realizó esta semana en el Juzgado de Ejecución Penal N° l a cargo de la Dr. María del Carmen Rodríguez Melluso y se pidió la rápida intervención del Secretario de Ejecución Penal Juan Manuel Casolati.

No obstante de todo lo expuesto, en la segunda semana de Agosto una patota del servicio penitenciario a cargo de un oficial de apellido González (Alcaide) irrumpió en la Sede CUSAM con intenciones de realizar una "requisa". En el momento que los penitenciarios recorrían la Sede interceptaron a un estudiante empleando la fuerza. En ese momento la rápida intervención de la Directora Académica Licenciada Gabriela Salvini fue vital para que los uniformados liberen a nuestro compañero, y les pidió que se retiren de la sede antes mencionada.

Cabe destacar que en las últimas semanas el personal penitenciario entorpeció el desarrollo de las actividades académicas de varios estudiantes más precisamente a nuestra compañera Verónica Rodríguez Tapia que se encuentra alojada en la Unidad N°47 y no la traen a las cursadas de la Carrera por lo cual queda muy claro que se le han agravado las condiciones de detención a nuestra compañera.

Cabe destacar que ella ha venido a estudiar por una resolución de un Habeas Corpus dictada por la Dr. García Mañón a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de San Isidro. Sin embargo los penitenciarios gritan en la Unidad: "Acá los Jueces no mandan, la cárcel es nuestra". Sumado a esto un guardia de apellido De Matei (Pablo), crea conflictos entre los internos estudiantes y hace esperar durante horas a los docentes que trabajan en la Sede, ya que está encargado de la lleve del portón de acceso a la Universidad.


El día 26 de Agosto a las 17:00 Hs se realizó la presentación del libro "Cárceles de Mala Muerte" en el Hotel Bauen de la CABA. A dicha presentación estaban invitados 7 detenidos estudiantes que participan en el "Taller de Periodismo Rodolfo Walsh" que funciona en el Centro de Estudiantes Universitarios "AZUCENA VILLAFLOR".

El equipo del Taller hizo las correspondientes presentaciones ante las diferentes Judicaturas para que los Magistrados ordenen el traslado de los invitados al Hotel Bauen. Los Jueces Alejandro David de San Isidro, María del Carmen Rodrigues Melluso y Valentina Olmedo de San Martín, ordenaron las salidas de los detenidos. Sin embargo los penitenciarios no dudaron en pasar por alto la decisión de los Magistrados. El argumento de los penitenciarios siempre es el mismo:"no tenemos móvil".

No obstante está al descubierto que para irrumpir en el domicilio de una familia a punta de escopeta el Servicio Penitenciario Bonaerense si tiene a disposición un móvil oficial.

Consta este procedimiento mafioso de los penitenciarios en la publicación hecha por el periodista Juan Diego Britos en el Diario "Tiempo Argentino" con fecha 21 de Agosto del corriente año. Cabe destacar que quien suscribe al ver que la hora de salida se acercaba y no tenía noticias, decidí averiguar qué pasaba. Me acerqué hasta el área de control a preguntar si salíamos y fui agredido físicamente por un oficial (adjuntor) de apellido "Vaca", que respondió a mi amable pregunta con una trompada en el pecho.


No obstante podemos ver claramente como el Servicio Penitenciario Bonaerense se sigue manejando desde la oscuridad, en la cual nadie se anima a encender un fósforo para iluminar un poco y ver qué pasa. Vejámenes a las visitas y detenidos, agravamientos en las condiciones de detención de los estudiantes, atropello a una Sede de la Universidad Nacional de San Martín. Todas estas irregularidades suceden cotidianamente en el sistema penitenciario bonaerense y federal.

Con respecto a este tema, a pesar de que desde el 11 de enero de 2008 la justicia ordenó al gobierno provincial una provisión de agua potable de 5 litros diarios para cada persona privada de su libertad en las unidades 46, 47 y 48, todas pertenecientes al complejo penitenciario San Martín, la medida no se ha cumplido.

Los presos y presas de dichas prisiones no solo reciben una ración mucho menor a la estipulada por la justicia, sino que continúan ingiriendo agua contaminada.

Análisis bacteriológicos realizados en el laboratorio Castellanii - Nuñez de la Ciudad de la Plata, demuestran que las muestras de agua tomadas del sector cocina de la unidad Nº 46 y del interior de bidones precintados, no son bacteriológicamente potables.

La denuncia de esta situación fue realizada por el Dr. Casolati a la fiscalía General Departamental, en ella hace constar que "El agua que se utiliza y se estaba utilizando para el lavado de alimentos y la cocción de los mismos de la Unidad 46 SM no es potable, circunstancia esta harto probada y reconocida. Más grave aún; el agua que la Provincia de Buenos Aires adquiere como potable y distribuye para los pabellones del Complejo Penitenciario San Martín, NO ES APTA PARA CONSUMO."

El agua contaminada en bidones es provista por la empresa "Agua Unised", que además entrega bidones con casi un litro menos de lo estipulado en el contrato. Los bidones vienen con 7 litros y algo más, en lugar de los 8 que debiera traer. El Secretario de Ejecución Penal dejó entrever en su denuncia la grave negligencia del gobierno en esto "No es descabellado que en la materia, exista intervención, (un dejar hacer, de permitir) por omisión de control de las autoridades ministeriales que a través de las áreas respectivas está obligada a controlar el cumplimento de los pliegos licitatorios y de las compras en general y en particular en relación al agua en bidones (potable) que se reparte en las unidades 46, 47 y 48." Expresa la denuncia.

El complejo penitenciario de San Martín está construido sobre tierras de relleno del CEAMSE, es sabido que el agua de las napas posee muy altos niveles de contaminación que incluye metales pesados en su composición. La provisión de agua en bidones es una solución que tiene un fuerte olor a negociado. La red de agua potable pasa a menos de un kilómetro del complejo. Una obra que haga llegar el agua de red sería mucho más barata para las arcas estatales que el negociado de los bidones. Lo terrible es que detrás del negocio está la salud y la vida de las personas privadas de su libertad. Si no se trata de un asesinato planificado y en masa ¿Qué es?




Fuente: Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario