miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuevas querellas en la Causa Campo de Mayo


Los familiares de desaparecidos de Campana y Zárate unirán su causa a la que investiga los crímenes ocurridos en Campo de Mayo; entre ellos, se encuentra la llamada "Noche de los tubos", ocurrida el 22 de septiembre de 1976, en la que fueron secuestrados 4 obreros de la siderúrgica Dalmine-Siderca.


La comisión por los desaparecidos de Campana y de Zárate que se han nucleado en el Espacio Cultural La Pachamama, ha conformado un listado de al menos 169 casos de víctimas del terrorismo de estado y hoy a las 10:00 varios familiares presentaron querellas conjuntas ante el juzgado Federal 2 de San Martín (Carlos Pellegrini 121) del Juez Juan Yalj.

Estas querellas pasarán a formar parte de la Causa Campo de Mayo cuyo sistema represivo incluye las localidades de Zárate- Campana, llamada en los años del Terror Área 400.

Entre los casos se encuentran los correspondientes a ‘La noche de los tubos' ocurrida el 22 de septiembre de 1976, en la que fueron secuestrados 4 obreros de la siderúrgica Dalmine- Siderca en el lapso de 2 horas. La fábrica Dálmine fue inaugurada en 1954 por el Ing. Agustín Rocca (titular de Techint) como el mayor emprendimiento siderúrgico privado en el país, para la fabricación de tubos sin costura, destinados fundamentalmente a la explotación petrolera. Hoy bajo el nombre Tenaris Siderca integra una de las tantas empresas del grupo Techint que dirige el Ing. Paolo Rocca.

La presentación que se realizó con el patrocinio de los abogados María Bedia y Pablo Llonto se sumó de este modo a la presentación realizada el 13/09/11 por Trabajadores y Delegados de los 70 por Juicio y Castigo a los Responsables del Golpe Cívico Militar quienes presentaron documentación probatoria que demuestra el grado de participación de los integrantes del directorio de las empresa Mercedes Benz , Ford, Astarsa y Techint en el finaciamiento de los servicios de Inteligencia del Ejército.

¡Juicio y Castigo a todos los genocidas!



Por otro lado, en Junín provincia de Buenos Aires se espera que la justicia federal confirme el procesamiento de dos represores de la dictadura para que se pueda avanzar hacia el primer juicio oral en la zona.

La abogada Abogada Griselda de Antoni, Asesora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación y patrocinante de los familiares de víctimas en Junín aseguró que “quedan dos procesamientos todavía” por revisar por parte de la Cámara Federal y a partir de allí se podría elevar la causa a juicio oral y público.


Entre los represores investigados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Junín en 1976 y 1977 están el ex jefe militar de la zona Angel Gómez Pola, los comisarios Abel Bracken, Julio Esterlich y Edgardo Mastrandrea, el policía Miguel Angel Almirón y el médico policial Aldo Chiachetta. La investigación por el terrorismo de estado en esa zona de la provincia de Buenos Aires está bastante avanzada aunque restan varias instancias para un futuro juicio oral y público como los que se llevan adelante en distintos puntos del país. La abogada Grisela de Antoni explicó que de los procesamientos que fueron apelados “se resolvieron 5, quedan todavía 2 en Cámara que suponemos que van a seguir la misma suerte de confirmarlos”.

De todos modos aclaró que el posterior ofrecimiento de pruebas, los testimonios y las posibles apelaciones “nos van a demorar año, año y pico para que lleguemos a una instancia de juicio oral”.

De Antoni aclaró que “con esto no cierra la investigación” y que toda “aquella persona que haya sido víctima de la represión en los circuitos clandestinos de Junín y zona y que no haya declarado en estos últimos años su caso no está incorporado, por lo tanto podemos hacerlo y estamos a tiempo”.




Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario