martes, 6 de septiembre de 2011

Santa Fe: Un menor de 17 años denunció que fue brutalmente golpeado por policías.


Se trata de David López, quien fue hallado inconciente en un baldío, luego de una terrible golpiza recibida en la comisaría Primera de Cañada de Gómez. La policía de esa ciudad se aprovecha de la situación de vulnerabilidad de los menores, a quienes utiliza para delinquir.


Así como en Buenos Aires la policía incita a robar a los menores para beneficio propio, haciendo desaparecer a quienes se niegan, como sabemos que ocurrió con Luciano Arruga en Lomas del Mirador, o agrediéndolos, lo mismo ocurre en la provincia de Santa Fe.

El fin de semana pasado, David López, de 17 años fue detenido por la policía tras una pelea ocurrida en el boliche en el que se encontraba, en la ciudad de Cañada de Gómez. En la celda de la comisaría Primera de esa ciudad, lo golpearon, le tiraron hielo y agua fría, y le golpearon la cabeza contra las rejas. Finalmente, lo tiraron inconciente en un baldío. En ese estado, lo encontraron dos chicos, según el relato de su hermana, Rocío, de 21 años.

Como la ambulancia jamás apareció, fue trasladado en un patrullero al hospital, donde luego de cuatro horas recuperó la conciencia.


David se recuperó de su adicción a las drogas, gracias a los años que permaneció en una institución de rehabilitación. Su hermana explicó que "hace tres o cuatro años, había unos policías que le daban droga a mi hermano y a un grupo de amigos, y los mandaba a robar", y agregó que "los mismos policías les dan la droga y los mandan a robar cosas, y nadie puede salirse porque el que quiere irse lo matan. Al final lo pibes terminan quemados por la droga".

La madre de David lo acompañó a radicar la denuncia en la misma comisaría en la que fue agredido, porque no sabía los nombres de los agresores pero podía describirlos, pero el policía se negó a tomarlos en cuenta aludiendo que el hecho nunca ocurrió y que "contra la policía no declara nadie".

Por esta razón,en el día de hoy ambos viajaron a Rosario para hacer la denuncia en la justicia provincial, respaldados por la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez. Rubén Moreno, quien conduce dicha asociación junto a Adriana Diez, sostuvo que "esto es ya algo habitual en Cañada, la policía se maneja con impunidad, y tenemos casos graves repetidos".


Por otro lado, se hace un acampe frente al Municipio de La Matanza para pedir el cierre del destacamento de Lomas del Mirador, donde mataron a Luciano Arruga.

E
l día 23 de Mayo familiares y amigos de Luciano Arruga acompañados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los compañeros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la agrupación HIJOS Zona Oeste y nuestros abogados Juan Manuel Combi y Damián Piraino, nos reunimos con el Intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

El motivo del encuentro era recordarle al Intendente Espinoza su promesa de cerrar el Destacamento de Lomas del Mirador en cuanto la causa presentara algún imputado, en la actualidad dos policías han sido imputados en una causa por encubrimiento; en conclusión, el destacamento debía ser cerrado para que comenzara a funcionar un espacio para la memoria cedido a familiares y amigxs de Luciano para que desarrolláramos ahí actividades sociales y culturales que nos permitieran generar lugares de contención para los y las jóvenes del barrio.

Sin embargo, y pese a las promesas, hasta el día de hoy el destacamento sigue funcionando como tal y familiares y amigxs de Luciano no hemos recibido una respuesta a tiempo y concreta de quien debía gestionar el traspaso del destacamento a un espacio para la memoria.

Si bien entendemos la importancia de la decisión política de cerrar el destacamento, por otro lado sentimos un preocupante silencio a la hora de saber cuando comenzaremos a trabajar dentro de un lugar que tiene sus paredes manchadas con sangre de un chico de 16 años que lleva 2 años y 7 meses desaparecido. Queremos transformar ese espacio de muerte por otro de vida, oportunidad, solidaridad y alegría.

En esta situación, y habiendo intentado sostener el diálogo de todas las formas posibles, Familiares y Amigxs no tenemos otra alternativa que el acampe como medida de fuerza que nos permita recibir alguna respuesta, porque sabemos que en ese destacamento estuvo secuestrado Luciano Arruga y entendemos que es motivo suficiente para el cierre YA.

Porque SEGUIMOS BUSCANDO A LUCIANO y queremos JUSTICIA, NO OLVIDAMOS Y LUCHAMOS por mantener la MEMORIA de lo que no debe ocurrir NUNCA MAS!

Es por eso es que los familiares y amigos de Luciano los invitamos a participar del acampe con actividades los días Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Septiembre frente al Municipio de La Matanza.




Fuente: Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario