Delegados y activistas sindicales llegados desde Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, de Capital Federal, de la Provincia de Buenos Aires (de las localidades de Mar del Plata, La Plata y el Gran Bs. As.) analizaron en primer lugar la situación nacional y en particular la del movimiento obrero, debatiendo también la situación internacional y la crisis en los países imperialistas, su afectación en nuestro país, no solo en lo económico, sino fundamentalmente en lo político.
Se hizo un balance positivo en cuanto a la participación de las organizaciones presentes en el conflicto de los docentes de Santa Cruz, fundamentalmente por el apoyo de la caravana hacia esa provincia, que llevó la solidaridad y el aporte efectivo al fondo de huelga a los cientos de docentes que estaban luchando por sus derechos contra el gobierno provincial y nacional y su propio gremio, CTERA.
Intervinieron dando su informe, entre otros, Pedro Muñoz, de ADOSAC (docentes de Santa Cruz), sobre el largo y difícil conflicto; Gonzalo Pérez Álvarez, Secretario General de ADUN (docentes universitarios de la UN de la Patagonia) e integrantes de la AGTCAP, (Asociación Gremial de trabajadores cooperativas Autogestionados y Precarizados).
El análisis estuvo centrado en la situación de la clase trabajadora en los lugares de trabajo, la precarización y flexibilización laboral, y las condiciones de trabajo con exigentes ritmos de producción.
Este reagrupamiento de las distintas organizaciones que estuvieron presentes sintetizó algunos puntos en común para desarrollar en los lugares de trabajo, destacando asimismo que no sólo la pelea a llevar adelante debe ser reivindicativa en lo sindical, sino que debe llevarse al debate político desde la independencia de clase de los trabajadores.
Se resolvió realizar una campaña contra la precarización laboral, editando un folleto conjunto entre las organizaciones presentes, que dé cuenta principalmente de esta situación.
Asimismo efectuar una declaración apoyando la lucha de los trabajadores de la línea 60; contra las sanciones a periodistas de la Provincia de Mendoza; solicitar la libertad de los presos políticos; por libertad y democracia sindical; rechazar cualquier intento de sanción a los docentes de ADOSAC.
Se resolvió avanzar en las tareas de formación con talleres, cursos y charlas en los sectores donde se requiera la necesidad de aportar conocimiento respecto a las problemáticas en las que tienen que sortear los trabajadores en sus tareas cotidianas.
Por último se determinó que a principios del año próximo se realice un nuevo Encuentro para seguir desarrollando e impulsando este espacio de lucha clasista, independiente del gobierno, los patrones y la burocracia sindical.
Participaron de este encuentro, entre otros, miembros de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, El Mortero, El Roble, de estatales la Agrupación Víctor Choque y ATE Desde Abajo, delegados de fabricas metalúrgicas y siderúrgicas, delegados de comisiones directivas docentes de ADOSAC, de ATEN Neuquén, AMSAFE Rosario, SUTEBA Bahía Blanca, miembros del Encuentro Colectivo Docente de Buenos Aires, la AGTCAP, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL.
Fuente: ANRed
No hay comentarios:
Publicar un comentario