El viernes 23 de septiembre a las 19 horas se realizará en el Local de las Asambleas del Pueblo (Chacabuco y México) un acto de solidaridad con el pueblo vasco, con sus organizaciones independentistas y en repudio al accionar represivo español organizado por Euskal Herriaren Lagunak (Argentina).
Frente a las nuevas condenas impuestas a la dirigencia independentista vasca intentando romper el Proceso de vía política hacia la paz. A los más de 700 presos y presas políticas vascas, se suman las recientes condenas a los dirigentes Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.
"Ayer persecución y prisión a José Martí. Hoy, condenas a los luchadores independentistas vascos: la esencia represiva del Imperio español".
Hablarán: Atilio Borón (politólogo, sociólogo, Premio Internacional de la Unesco José Martí), Nestor Kohan (escritor y Coordinador de la Cátedra Che Guevara), Roberto Perdía (abogado y luchador social) y Vicente Zito Lema (poeta, periodista y escritor que leerá poemas de Joseba Sarrionandia). Modera: Carlos Aznárez
Se proyectará la película "Nuestro día llegará" (Sobre la represión y la dispersión de las presas y presos políticos vascos) y después del acto, a partir de las 21:30 hs en la Taberna Popular concierto de la trovadora chilena Evelyn Cornejo.
A continuacion el comunicado de Euskal Herriaren Lagunak.
ANTE LA CONDENA A LOS COMPAÑEROS OTEGI, DIEZ, RODRIGUEZ, JACINTO Y ZABALETA
FRENTE A LA SIN RAZÓN EL PUEBLO VASCO SEGUIRÁ APOSTANDO A CAMINAR HACIA SU INDEPENDENCIA
Nuevamente el régimen fascistoide español ha sacado a relucir lo peor de su esencia al intentar quebrar con cárcel y más represión las ansias de libertad e independencia del pueblo vasco.
La Audiencia Nacional franquista cree que condenando a los portadores de un mensaje de paz, a los hacedores -junto con la gran mayoría de Euskal Herria- del camino que paso a paso se está recorriendo hoy, se puede quebrar esa iniciativa. En ese sentido, Zapatero y Rajoy, el Ejército y la Corona borbónica heredada del dictador Franco, no son distintos a Netanyahu y los uniformados sionistas que aterrorizan -pero no vencen- con sus bombas al pueblo palestino.
Unos en Medio Oriente y otros en la Europa del capital, pretenden tapar el bosque con un dedo autoritario, pero no se dan cuenta que ni enviando a todos y todas las vascas al calabozo lograrán ahogar el grito libertario que reclama Independencia y Socialismo para sacudirse las cadenas de la intolerancia.
Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, son junto a los más de 700 presos políticos vascos de hoy, igual a lo que fue el inolvidable independentista cubano José Martí, al que este mismo autoritarismo español quiso sacar de su camino de lucha enviándolo a prisión. Martí con su gesto heroico de no doblegarse frente al invasor, ganó la gloria. Cuba años después obtuvo su libertad para siempre.
Euskal Herria, no lo dudemos, es un aluvión imparable que arrasará a su paso con quienes traten de impedir que su pueblo se autodetermine y derrote a quienes durante tantos años lo han oprimido.
EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK
(AMIGAS Y AMIGOS DEL PUEBLO VASCO, ARGENTINA)
(AMIGAS Y AMIGOS DEL PUEBLO VASCO, ARGENTINA)
Buenos Aires, 16 septiembre 2011
Fuente: Auskapena
No hay comentarios:
Publicar un comentario