Trabajadores de Siderar bloquearon durante varios horas la entrada de la fábrica en Valentin Gomez al 200, Haedo, para denunciar la precarización y exigir la reincorporación de cinco personas que quedaron cesantes el pasado 29 de agosto.
Los delegados denunciaron la complicidad de la Unión Obrera Metalúrgica que, luego de negociar la reincorporación de varios de los empleados, aceptó que continuarán cesantes los trabajadores que venían impulsando la organización en el lugar. Además, ratificaron que evaluarán nuevas medidas de fuerza para lograr una respuesta de la empresa.
Siderar decidió despedir a 17 personas que se encontraban contratadas realizando tareas de limpieza. Eso ocurrió el 29 de junio pasado al terminarse el contrato con la empresa de limpieza industrial Sertec.
La primera reacción de los trabajadores fue movilizarse y pedir el pase a planta permanente de los 17 trabajadores, al mismo tiempo que denunciaban la precarización laboral de una empresa que percibe ganancias millonarias.
Representantes de la Unión Obrera Metalúrgica participan de las negociaciones con la empresa y el Ministerio de Trabajo y son reincorporados 11 de los 17 trabajadores. Sin embargo, desde entonces, las negociaciones quedaron congeladas y la UOM dio por cerrado el conflicto.
Marcelo Matioli, delegado de los trabajadores, dijo que la empresa se manejó con total impunidad y denunció el nivel de precarización que existe en la empresa: “Nosotros reclamamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores, nos venimos organizando para dar esa pelea. Esta empresa tienen un nivel de precariedad, de contratos tercerizados que es alarmante. Y nosotros vamos a seguir peleando para cambiar eso", aseguró.
Los seis empleados que continúan cesantes son los delegados y los trabajadores que venían activando sindicalmente en la fábrica. Ante esta situación, los trabajadores realizaron la semana pasada una movilización a la cartera laboral, en donde se encadenaron y fueron recibidos por el jefe de Gabinete del ministro Carlos Tomada, Norberto Ciaravino. Los trabajadores continúan cesantes.
Hoy nuevamente, los trabajadores realizaron una protesta en la puerta de Siderar para exigir la reincorporación de los seis despedidos. Allí, se encadenaron, reclamaron que los directivos de Siderar revean la decisión de dejar cesantes a los trabajadores y adelantaron que continuarán con las medidas de fuerza hasta obtener una respuesta favorable. Por otro lado, denunciaron la complicidad de la UOM, que no continuó la negociación por los cesantes. Aún sin respuesta, los trabajadores aseguraron que mantendrán la pelea, para que todos los despedidos sean reincorporados.
Fuente: Prensa de Frente
No hay comentarios:
Publicar un comentario