Miles de personas participaron ayer del séptimo "Abrazo al río Uruguay" organizado por la Asamblea de Gualeguaychú para reiterar el reclamo de relocalización de la pastera UPM (ex Botnia) de Fray Bentos y que este año se caracterizó por la presencia de dirigentes políticos oficialistas y opositores.
Los asambleístas le advirtieron al gobierno que "no aceptarán jamás" que el conflicto por la pastera haya finalizado y afirmaron que van a "profundizar la lucha" para sumarse a los uruguayos "que ahora saben que las promesas eran mentiras, que el progreso nunca llegó", pero sí "la contaminación y el envenenamiento del río y el aire".
"Expresamos nuestras dudas respecto al plan de control interno de la planta de Botnia UPM", dijeron los ambientalistas, a la vez que aseguraron sentirse "desprotegidos y abandonados" por parte de las autoridades.
"No estoy de acuerdo con que le avisen a UPM que fecha, día y hora van a hacer el monitoreo porque de esta forma se pierde el factor sorpresa del control", remarcó. En la proclama, la Asamblea reiteró su pedido de que la planta sea "erradicada definitivamente" de la zona para salvar al río de los "depredadores" y ratificaron la continuidad de la lucha, aunque consideraron que "el río va muriendo" por la presencia de la pastera "invasora" que se instaló en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario