Profesionales y trabajadores del Hospital Borda se movilizaron ayer hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar una solución inmediata, después de más de un mes sin suministro de gas en ese centro de salud.
Según denunciaron, a raíz de la falta de gas no sólo no cuentan con calefacción, sino que por estos días se brinda una irregular prestación del servicio de alimentación y se dificultan las tareas de higiene de los pacientes internados.
A eso se agrega que el Ejecutivo intentó resolver el problema instalando termotanques, estufas y calentadores de agua eléctricos, lo que hizo colapsar la red y provocó reiterados cortes de luz. Los profesionales del Borda coincidieron en que la problemática de este hospital forma parte del “vaciamiento de la salud pública” en la Ciudad.
En este marco, los más de 600 pacientes internados reciben “muchas veces la comida fría, ya que la traen del Hospital Moyano”, apuntó Gartland. También “las duchas se usan de a dos pacientes y en forma espaciada por la capacidad de los termotanques eléctricos”.
Sava relacionó la situación del hospital con “la política que (Mauricio) Macri anunció cuando asumió” y que apunta a “cerrar los manicomios, pero no para impulsar un proyecto de desmanicomialización con atención de la salud mental en todos los hospitales públicos y viviendas para los pacientes, sino para hacer un polo inmobiliario” en el predio donde funciona el hospital. “Macri quiere dejar a los pacientes y trabajadores en la calle”, enfatizó. En la misma línea, Gartland dijo: “Proponemos que se transforme el Borda en el marco de un proceso de desmanicomialización, pero la política del gobierno tiende a la privatización, a que se cierren servicios y se deriven pacientes a centros privados”.
El secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Capital, Rodolfo Arrechea, indicó que la movilización de ayer “no fue sólo por la falta de gas en el Borda”, ya que “no hay una política que refuerce el sistema público de salud”. Por esa razón, la protesta, de la que “participaron 3000 personas”, fue acompañada por trabajadores de otros centros de salud como el Rivadavia, el Tobar García y el Gutiérrez.
Hoy, empleados del hospital psiquiátrico Braulio Moyano cortarán el tránsito en avenida 9 de Julio y Corrientes, a las 7, para reclamar por la promesa incumplida de pasar a planta permanente a trabajadores incorporados en su momento para combatir la gripe A. Asimismo, afiliados de ATE del Hospital Durand harán un corte de calle el miércoles a las 10 frente a la sede ubicada en avenida Díaz Vélez al 5000. En tanto, profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizarán el viernes un nuevo paro en demanda de la reapertura de la paritaria, incorporación de personal y provisión de insumos.
El 31 de mayo, la Comisión de Salud de la Legislatura porteña sesionará en el teatro del Hospital Borda a fin de encontrar una vía de solución a la problemática que afecta a ese centro de salud. Mientras el tiempo pasa sin una resolución efectiva a la vista, Sava advirtió: “Estamos en la misma situación hace un mes y esto es muy difícil de sobrellevar para los pacientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario