viernes, 27 de mayo de 2011

Mendoza: trabajadores de prensa marcharon por su dignidad laboral




Trabajadores de prensa de Mendoza realizaron hoy una marcha en defensa de la dignidad laboral y la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75.






Asimismo denuncian que el Sindicato es conducido “a espaldas de los periodistas, violando todos los procedimientos legales y de participación”. La concentración comenzó a las 11hs en la delegación local del Ministerio de Trabajo para luego dirigirse a la Legislatura provincial, pasando previamente por la sede gremial.


En un hecho sin precedentes, desde el retorno de la democracia, centenares de periodistas de diarios, radios y canales de televisión de Mendoza, acompañados por comunicadores institucionales y estudiantes, están en pie de lucha en defensa de su dignidad laboral y del convenio colectivo de trabajo (CCT 17/75), cuya vigencia pretende echar por tierra un acuerdo espurio suscripto por el Sindicato de Prensa de Mendoza, conducido por Roberto Picco.


Desde 2004 los periodistas de Mendoza aguardaban la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la provincia en torno a la validez del artículo 58 del C.C.T. 17/75 que establece la escala salarial de la actividad, es decir, para todos los trabajadores de prensa de la provincia.


La escala salarial de prensa (Art 58 del C.C.T. 17/75) es resistida porque establece un sueldo, para la categoria inicial, el “aspirante” de 2 (dos) veces el salario mínimo, vital y móvil. De tal manera, con los valores actuales, el básico correspondiente para la categoría inicial es de $ 3.700. A partir del básico inicial se aplica un ajuste, por cada una de las categorías superiores.

La escala salarial de prensa no se aplica en Mendoza. En el 2004, cuando correspondía su restablecimiento, el tema se judicializó, y los sueldos básicos que han venido percibiendo y perciben los trabajadores de prensa de Mendoza están muy por debajo de los salarios establecidos.

En febrero de 2011 la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ratificó la validez del articulo 58 del C.C.T., de la escala salarial de los trabajadores de prensa, en el caso Orlando Assumma.

En marzo de este año Assumma fue despedido. Lo peor es que el Sindicato de Prensa de Mendoza, cuya conducción ejerce Roberto Picco, el 20 de abril pasado, a poco más de dos meses de conocerse la sentencia definitiva de la corte firmó, a espaldas de los periodistas, y violando todos los procedimientos legales y de participación de los trabajadores de prensa, un nuevo convenio colectivo articulado al laudo arbitral 17/75.

Con este espureo acuerdo se pretende eliminar el C.C.T. 17/75 e imponer un nuevo convenio en baja, esto es, en perjuicio de los periodistas.

Los periodistas de Mendoza se han convocado en asambleas multitudinarias para frenar la embestida de la conducción del sindicato de prensa. La movilización es acompañada por estudiantes de comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo y privadas de la provincia.


Se ha solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación la no homologación del convenio colectivo articulado al laudo arbitral 17/75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario