martes, 3 de mayo de 2011

Bs As: Momentos de definiciones para los Qom y el gobierno nacional

Se acercan momentos de definiciones en la lucha de los hermanos qom de la comunidad Navogoh (La Primavera) de Formosa. Después de 5 meses de acampe en Buenos Aires, 2 huelgas de Hambre, los hermanos deberán decidir si aceptan el acta de compromiso firmada ayer con el Ministro del Interior Florencio Randazzo y levantan el acampe, para empezar a dialogar y el gobierno nacional deberá definir si continúa apoyando los negocios sojeros y sigue haciendo oídos sordos a los justos reclamos de los pueblos originarios o abandona el discurso vacío y actúa en favor de los olvidados.



Después de la represión de Noviembre pasado para desalojarlos de sus tierras en Formosa, que dejó dos muertos, heridos, y presos. Tras casi cinco meses de un acampe inhumano en Capital Federal, dos huelgas de hambre, la inclaudicable lucha del pueblo Qom, logró ayer lo que se propusieron al menos por un lado: Una reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Ambas partes, tras casi siete horas de reunión en Casa de Gobierno, firmaron un acta en la que, con la condición de que se levante el campamento el Ministro del Interior, Florencio Randazzo se compromete a:


  • Crear una mesa de dialogo y trabajo que estará integrada por altas autoridades nacionales de los Ministerios del Interior, Desarrollo Social, Seguridad, Administración de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el Racismo (INADI), autoridades gubernamentales de la provincia de Formosa, representantes de la Comunidad Qom La Primavera.
  • Pactar la primera reunión de trabajo el próximo lunes a las 18 hs, en dependencia del Ministerio del Interior, y se hará quincenalmente en sedes gubernamentales que se fijarán previamente. En este encuentro se fijará en la agenda de discusión lo que los representantes presentes propongan; la inscripción de la Comunidad La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas; los aspectos vinculados con los derechos territoriales; relevamiento técnico, jurídico y catastral; garantizar la defensa jurídica en las causas de jurisdicción provincial ; las medidas relativas a las tierras que se reclaman y que están incluidas en la actual jurisdicción del Parque Nacional Rio Pilcomayo y cualquier otro aspecto vinculado con estos puntos.
  • En materia de seguridad para los integrantes de La primavera, se realizaran las gestiones institucionales necesarias con la Gendarmería Nacional, para que se garantice desde esta semana, de acuerdo con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Solicitar al gobierno de Formosa garantías en igual sentido. Además el seguimiento periódico de los acuerdos se realizará en dichas reuniones.

Félix Díaz, referente de la Comunidad Qom se compromete a consultar a los miembros de su comunidad sobre el levantamiento de las medidas (acampe).


En calidad de facilitadores y garantes del dialogo participaran: El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) la Matanza y Nacional, La Defensoría Federal de la Nación, Defensoría del pueblo de la Nación, y la Secretaría de Relación con Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Nacional.

Con respecto a la actuación del INAI, en 2006, el Gobierno Nacional anunció la suma de $30 millones para un relevamiento de tierras indígenas en todo el país a caro de este ente, que dependiente de la cartera de Desarrollo Social. "Esos 30 millones se los comieron en el INAI porque no hay ningún relevamiento ni titularidad de tierras para los pueblos originarios", dijo Amanda Asijak, compañera de Díaz, en declaraciones para un matutino el jueves pasado.
Por su parte el referente Qom indicó: "La solución no esta todavía pero al menos hay una brecha para empezar a discutir seriamente la política indígena". La decisión de si los Qom se van a Formosa o no durante el transcurso de la semana, la tomarán ellos mismos en asamblea.


Claudio Morgado, presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario