Vecinos autoconvocados de Valle Hermoso han prendido luces de alarma por el daño ocasionados sobre el lecho del río vaquerías y las hectáreas que están dentro de la reserva natural.
El daño ocasionado es de tal magnitud que el arroyo ha quedado tapado por sedimentos arrojados por la empresa Briítos, empresa constructora encargada de ejecutar la obra de construcción del camino del Cuadrado.
Los vecinos han denunciado que hay zonas donde el recorrido del arroyo ha cambiado varias veces y que se han tapado varias vertientes del mismo. Es de tal magnitud el deterioro, que las laderas de las sierras han quedado tapadas por las rocas removidas para la construcción del camino del Cuadrado. En esta salvaje actitud, se usar el arroyo como baldío para depositar escombros, se registran hasta 4 metros de sedimentos rocosos sobre lo que era el lecho del arroyo.
Con la pérdida del arroyo Vaquerías, el tapado de vertientes, la alteración del cause del mismo, las destrucción de flora y fauna del lugar, no es muy difícil imaginar donde esta la causa y responsables de la crisis hídricas que se vive en las sierras de Córdoba.
Desde el gobierno provincial se anuncia publicitariamente que “Córdoba es entre todos”, pero la reflexión que se desprende a vista de lo hecho para construir el camino del Cuadrado, es que Córdoba es pese a todos.
En los próximos días se inaugurará este camino y entre bombos y platillos quedará anunciada la destrucción de zonas tan vitales para la vida quedando pendiente para las próximas generaciones el saneado de los kilómetros desvastados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario