jueves, 10 de noviembre de 2011

Tucuman: La protesta de ATSA hizo imposible el tránsito en el centro capitalino


Los empleados de los sanatorios y las clínicas privadas de Tucumán, nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), cumplieron este martes su segunda jornada de protesta en una semana, cortando calles frente a los diferentes centros asistenciales y provocando un verdadero caos en el tránsito.

Los piquetes de ATSA, que reclama el cumplimiento del convenio salarial sellado en agosto en paritarias con la patronal, comenzaron a las 10 en la esquina de 25 de Mayo y Corrientes, a metros del Sanatorio Modelo. Luego, los manifestantes marcharon hasta 25 de Mayo y Córdoba, a metros del Sanatorio 9 de Julio, y también interrumpieron el tránsito.

Así, sucesivamente, los sindicalistas se fueron trasladando hacia los diferentes sanatorios deudores. Hubo cortes de calle en Santiago y Balcarce, frente al Sanatorio Parque; Marcos Paz y Maipú, frente al Sanatorio del Norte; Monteagudo y Marcos Paz, a metros del Sanatorio San Lucas; San Martín y Monteagudo, frente al Sanatorio Pasquini; y en 9 de Julio y San Lorenzo, a metros de la Clínica Mayo.

El mecanismo de protesta se extendió hasta cerca de las 12, cuando se trasladaron hacia la sede de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, en Catamarca y Córdoba, donde pretendían mantener una reunión con el presidente de la entidad, Carlos Pessa.

Los trabajadores de ATSA acordaron en agosto un incremento salarial del 33%, que debía ser cumplido en forma escalona y cuya primera cuota, de 18%, debía ser abonada en ese mes.

"La semana pasada algunos sanatorios habían expresado su voluntad de pago de esta primera cuota del 18 por ciento, que ya lleva casi tres meses de mora, pero no se cumplió. Por eso y por temor a que tampoco cumplan con el otorgamiento de la segunda parte del aumento escalonado, del 10 por ciento, que tiene que pagarse a partir de diciembre, y del 5 por ciento restante, en de febrero de 2012, se llegó a este paro y movilización", explicó Castro.

El dirigente recordó que tras la protesta concretada el pasado 31 de octubre se habían iniciado negociaciones entre el Gobierno y la ACyST para analizar el planteo de esa última entidad, que condicionó la mejora salarial exigida al otorgamiento de un aumento en el monto de las prestaciones al Subsidio de Salud, aunque no se concretó nada.




Fuente: Periodico Lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario