miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comunicado de prensa de la CoorDeCCAP: ¿Qué está concursando el AFSCA?

A dos años de la sanción de la ley, no sólo no se ha desregulado el manejo monopólico de los medios de comunicación privada, sino que se ha avanzado desde el Estado a conformar otro grupo mediático afín o directamente pertenecientes al Gobierno nacional. Mientras tanto, los Medios Comunitarios Alternativos y Populares siguen sin ser reconocidos en su realidad, identidad y prácticas, exigiéndole asimismo requisitos legales, técnicos y económicos que no tienen que ver con las características de los mismos.

Si bien algunos de ellos han logrado cumplir con lo establecido por la autoridad de aplicación (AFSCA), sus derechos siguen siendo vulnerados en beneficio de medios comerciales y/o alineados tanto con el gobierno nacional, como los provinciales.

En este sentido, desde la CoorDeCCAP afirman que seguirán luchando para que se respete el derecho a la COMUNICACIÓN, defendiendo la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios frente a cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios y acompañando asimismo las luchas de los trabajadores de prensa de los medios comerciales.

A continuacion reproducimos el comunicado de prensa de la CooRDECCAP.


¿QUE ESTÁ CONCURSANDO EL AFSCA?


La Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) manifiesta que el Gobierno Nacional, a través del AFSCA, organismo encargado de entregar próximamente licencias de televisión digital a los medios de comunicación, lo está haciendo sin haber realizado el Plan Técnico previsto en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (art. 87 y 88) .

La misma fue promulgada a fines del año 2009, y daba un plazo de 180 días para realizar dicho plan, lo que de hacerlo significaría poder distribuir las frecuencias en igualdad de condiciones (art.156).

Afirma que, para el caso de las televisoras, de existir un plan técnico, no sería necesario "concursar" ya que la cantidad de solicitudes de uso por soporte televisivo es menor a las frecuencias disponibles (muchas de ellas ocupadas ilícitamente por las empresas de telefonía y cable para usos privados)

Asimismo denuncia que se están concursando canales en las que sus frecuencias son públicas, entregándolas a los medios privados y a organizaciones “sin fines de lucro”, eufemismo en muchos casos para enmascarar a grandes fundaciones y organizaciones, como ya lo han hecho con el Canal Construir, de la fundación presidida por el titular de la obra social de la UOCRA.

Informó además que entre el 8 y el 16 se cierra el llamado a Concurso Público estatuido mediante la Resolución 686-AFSCA/11, para adjudicar 220 licencias de televisión abierta digital

Reclama la inmediata asignación del 33 % del espectro radioeléctrico para las “sin fines de lucro” y el reconocimiento jurídico como medios comunitarios alternativos y populares (C.A.P)

Por último afirma que seguirá reclamando porque se les dé a los medios comunitarios, alternativos y populares el derecho a la COMUNICACIÓN frente a cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios y acompañando asimismo las luchas de los trabajadores de prensa de los medios comerciales.

Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular
(integrada por más de 60 organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias,
de derechos humanos y medios comunitarios, alternativos y populares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario