lunes, 14 de noviembre de 2011

Bs As: Un día con las escuelas vacías


El Frente Gremial Docente realiza una huelga de 24 horas para reclamar una negociación paritaria en la Comisión Técnica Salarial. En Educación bonaerense se consideró “extrema” la medida.


Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán hoy un paro de 24 horas. Reclaman que se convoque a la Comisión Técnica Salarial, una de las instancias de las paritarias, para acordar un cronograma de blanqueo de sus ingresos y que todos los maestros accedan a la asignación familiar.

El dirigente del sindicado docente Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la adhesión a la huelga será masiva. “No se trata de un pedido de aumento, esa discusión es en febrero. Sólo estamos pidiendo que se reabra el diálogo para establecer un cronograma de blanqueo”, dijo Baradel. Desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense se consideró “extrema” la medida de fuerza, aunque se adelantó que recién hoy se dará a conocer una posición formal ante el conflicto.


De los 2400 pesos que cobramos de bolsillo, 1332 corresponden al básico. Estamos pidiendo que aumenten esa suma”, explicó Baradel, consultado acerca de cuál es la suma que los docentes bonaerenses cobran “en negro”. En cuanto a las asignaciones familiares, el dirigente sindical comentó que, como existe un tope salarial de 5200 pesos para cobrarlas, la mitad de los docentes no las percibe. “Son 72 mil maestros en la provincia de Buenos Aires que tienen hijos menores de 18 años, de los que sólo 36 mil cobra la asignación familiar. Están dejando afuera a todos los que trabajan doble turno”, aclaró Baradel. La discusión de estos dos puntos se da en el ámbito de la Comisión Técnica Salarial paritaria. Si bien Educación bonaerense se había mostrado proclive a la negociación, Trabajo pidió postergar esa instancia.

La paciencia de los docentes llegó a su límite. No podemos tolerar que los tiempos los disponga el gobierno a su antojo obviando las necesidades de un docente hoy”, indicó la dirigente de la FEB Mirta Petrocini. “Todas estas situaciones de descontento derivarán en una paralización total de las escuelas, porque los docentes perciben que se trata de reclamos justos y que los gremios actuaron con responsabilidad.”

El paro fue anunciado y convocado el viernes por el Frente Gremial Docente Bonaerense, que agrupa cinco sindicatos de maestros públicos y privados de la provincia, entre los que se encuentran Suteba, Sadop y FEB. Ayer, desde el entorno del titular de Educación bonaerense, Mario Oporto, informaron que hoy a la tarde hablará el funcionario. Aunque el subsecretario de esa cartera, Daniel Belinche, consideró “extrema” la medida de fuerza.



Fuente: Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario