martes, 1 de noviembre de 2011

Bs As: "Mujer que avanza se la amansa. Mujer en lucha se la expulsa"


Jumbo Retail ha venido por lxs trabajadorxs. Esta empresa multinacional pinochetista ha esperado mucho tiempo como para dejar pasar un momento tan favorable como el que le ofrece un gobierno que se ha quitado su careta de los Derechos Humanos, que secuestra votos a punta de pistola como lo hicieron los k Insfrán y Mendoza en Formosa, secuestrando a hermanxs Wichies para llevarlos a votar a Cristina este 23 de octubre pasado, y así, mostrar su verdadera cara del salvaje capitalismo, festejando aniversarios con empresas genocidas y explotadoras que tienen la bendición de la presidenta para suspender y despedir a miles y miles de empleadxs en todo el país por una crisis que tratan de negar. Así como niegan ser dependientes de la economía del resto del mundo, como Brasil, que arroja en Argentina una crisis que ya está presente en el sector automotriz, con 700 suspendidos en Renault, o la crisis en Alpargatas con 1.400 trabajadorxs suspendidos y/o despedidos, entre otros sectores. Una muestra más de que Kristina y las empresas están "organizándose" para que la crisis la paguemos nosotros.


Jumbo Retail, una empresa explotadora y negrera por excelencia no podía perderse la licencia del estado y su justicia ciega para liquidar a la vanguardia obrera, que ya suman 5.000 procesados por luchar, trabajadores que se han convertido en presos políticos, delegados con causas penales inventadas y juicios de desafuero por pelear por las necesidades de sus compañerxs, como les sucedió a nuestros delegados del Disco 16 de Palermo, Daniel Romero (despedido) y Diego Vargas (con juicio de desafuero) y la persecución constante que sufrimos nosotrxs lxs compañerxs. A pesar que Jumbo estuvo despidiendo empleadxs (en locales que no existe organización de lxs compañerxs y por delegados subordinados a la empresa o al sindicato), en el Disco 16 no se tocó a ninguno, por el hecho de contar con la presencia de uno de nuestros delegados de base dentro y otro fuera.

Pero la perversión de Jumbo Retail va más allá de la mera explotación física. Como en los tiempos nefastos de la dictadura, Jumbo Retail juega con la muerte.

El 7 de Octubre pasado, nuestro delegado Diego Vargas recibió la triste noticia del fallecimiento de su padre, por lo que viajó a su provincia natal para velar sus restos. Jumbo Retail y su tropa gerencial (tanto supervisores y encargados, como la misma gerencia, Diego Viegas y Elio Tolaba), sin importarles la angustia ni la consternación de nadie, se aprovecharon a una semana de la ausencia del delegado para atacar a todxs lxs compañerxs de nuestra sucursal. Sanciones por asuntos irrelevantes o ridículos. Lluvia de telegramas de sanciones y/o suspensiones por causas inventadas por la gerencia y la empresa tales como de supuesto "robo" (sin tener pruebas de los hechos), suspensión por supuesto "retiro de mercadería sin autorización" cuando en realidad dicha mercadería estaba ya autorizada y anotada. O la suspensión de una compañera (madre soltera) que la acusan de faltar sin aviso, cuando la compañera había notificado su falta por no tener a quién dejar a su bebe bajo cuidado. Y el episodio culmine de una persecución exhaustiva y de espionaje patronal sobre lxs empleados: El despido con "supuesta causa" de nuestra compañera Natalia Pedrozo.

Natalia Pedrozo, madre de tres criaturas y con una antigüedad de casi 6 años de trabajo en Disco (Jumbo Retail), fue perseguida y hostigada no sólo por su condición de activa lucha dentro de nuestro local junto a sus companerxs y sus delegados, sino que también por su condición de MUJER y MADRE.

Natalia fue avisada de su desvinculación de la empresa acusada de supuesto "ROBO" el día 18 de octubre. Luego de finalizar su jornada laboral, fue notificada por el subgerente Elio Tolaba que la acusaban de robo por haber utilizado el día 15 de Septiembre en la sucursal Disco 154 de Morón unos cupones llamados "PesosCheck" (cupones que suelen emitirse en la cadena de mercados Disco, y que un cliente se los obsequió días antes) y que por tal motivo quedaba despedida.

Al día siguiente, Natalia se presentó en la sucursal del Disco 16 (Jumbo) en la compañía de Daniel (delegado despedido), ya que aún no le había llegado tal telegrama de despido. Allí, justo se encontraba el cliente que le había regalado a Natalia estos famosos "Pesoscheck", y le comentó que Jumbo la había despedido por utilizar los cupones que él le había regalado. El cliente, asombrado y con mucha bronca no podía creer la noticia, el cliente se ofreció hablar con el gerente Diego Viegas para explicarle la situación. El cliente pidió por el gerente, pero éste jamás bajó alegando: "yo con el cliente no tengo nada qué hablar, menos si es por vos (refiriéndose a Natalia)".

El cliente al ver la negativa del gerente se retiró, pero al instante, una empleada de seguridad salió fuera del local para amedrentarla frente al cliente y sus compañerxs, con el discurso de que Natalia no ingresara al local mientras ella estuviera. De esta manera se maneja la policía patronal y el mismo Jumbo Retail.

Por la tarde, un familiar de Natalia le notifica la llegada de DOS telegramas de parte de Jumbo, uno de ellos confirmando el despido.

En uno de los telegramas con fecha 17 de octubre, recepcionado el 19 de octubre (maniobra constante de Jumbo), Jumbo Retail la intima a presentarse en su puesto de trabajo dentro de las 48hs, por su ausencia desde el día 12 de octubre. El otro telegrama, el de despido, con fecha "18 de octubre" (incumpliendo las 48hs de intimación que le daban a la compañera) recepcionado también el día 19 de octubre, Jumbo le notifica que a partir del 19 de octubre la empresa decide desvincularla por pérdida absoluta de confianza ante la maniobra realizada por nuestra compañera el día 15 de septiembre, explicando que, se la acusa de "Robo" no por la utilización de los cupones (como se lo habría expresado el subgerente), si no que la acusan de "RETENER" dichos cupones SIN ENTREGÁRSELOS al cliente correspondiente. De allí que nos cae la cuenta de por qué tanto el gerente de la sucursal 16 Diego Viegas y la empresa no quieran escuchar la versión del cliente diciendo que él mismo se los había obsequiado. En dicho telegrama, la empresa da una serie de datos de la sucursal donde supuestamente Natalia habría hecho la compra, dando datos de la terminal donde se efectuó dicha compra, y de qué sucursal, qué terminal y qué días supuestamente se emitieron cada uno de los cupones. Por lo que esto significa que, Jumbo Retail posee una gran red de ESPIONAJE interno, donde recolecta todas y cada una de las informaciones, datos y movimientos de sus empleadxs en su base informática emitidas desde TODOS SUS LOCALES DEL PAÍS, y no sólo sucede con información proveniente de empleadxs, sino que también sucede igual con datos e información "confidencial" de los clientes, de las que Jumbo Retail dispone para manipularlas a su antojo.

Este hecho no está dado al azar, porque la empresa está atacando a nuestras compañeras que son el sostén de su hogar y a todxs lxs compañerxs que luchan, porque se trata de una clara persecución por el activismo de muchos de nuestrxs compañerxs. Natalia fue perseguida por defender su condición de mujer y madre, su condición de mujer trabajadora y de su dignidad, que ahora queda embarrada por una mentira aberrante que mancha su legajo.

Y aún continúan con la persecución a tantas otras compañeras y compañeros, aprovechando Jumbo Retail la ausencia del delegado.

Nosotrxs, como trabajadorxs no podemos dejar pasar ni un día más estas situaciones que se dan en todo comercio, en todas las ramas y sectores. Porque es así como se manejan las empresas multimillonarias y hambrientas de más y más poder. Viniendo por TODAS NUESTRAS CONQUISTAS, por TODOS NOSOTROS si no nos organizamos. Este es nuestro momento de frenar y decir basta de que te exploten, basta de que te persigan por no acceder a los caprichos y las torturas de los jefes y las empresas. Es tiempo de que lxs trabajadorxs nos organicemos para pararle la mano a esta multinacional de la dictadura. Juntarnos a hacer valer nuestras herramientas como las asambleas y conocer nuestro derecho a huelga para que no nos mientan más diciéndonos que es ilegal. Organizarnos para construir una base fuerte en comercio, donde podamos agrupar todos nuestros reclamos y dejar de estar aislados y sin representación acorde a nuestras necesidades. Organizarnos para avanzar en nuestras conciencias y aprender que no somos esclavos de nadie, que nadie se puede abusar de nuestras condiciones ni de nuestra moral. Todos somos trabajadorxs y debemos ser respetados por igual, tanto a hombres como mujeres. Y que el cuerpo, la dignidad y la moral de la mujer ya no sea objeto de abusos, ni sexuales ni laborales. Hagámonos oír para terminar con tanto terror patronal con la complicidad de un gremio nefasto y mafioso.

Por eso te invitamos a formar parte de nuestra agrupación Comercio Despierta, que es nuestra herramienta para desarrollar una opción antiburocrática y antipatronal en comercio, una herramienta para que podamos ganar posiciones e ir sumando delegados que representen nuestras necesidades, conquistar una interna en comercio para recuperar nuestro gremio para que esté al servicio de lxs trabajadorxs y no para llenarle los bolsillos a la burocracia sindical. Utilicemos esta herramienta para denunciar todas estas prácticas humillantes de las empresas hacia lxs trabajadorxs, TU HERRAMIENTA para denunciar y comenzar a compartir tu bronca y ganas de terminar con estas persecuciones junto a otros compañerxs que están pasando por tu misma situación. Nosotros ya empezamos a buscar la manera de cambiar las cosas, y una de las cosas más importantes para poder empezar a buscar ese cambio, es perder el miedo.



Fuente: Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario