viernes, 4 de noviembre de 2011

Histórico dictamen en el Congreso por el derecho al aborto


La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó por 7 de los 12 diputados presentes el proyecto que busca la interrupción voluntaria del embarazo. Ahora deberá pasar a las comisiones de Salud y Familia.


Desde las 14, los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito empezaron a verse cerca del Congreso Nacional. También estaban las banderas y globos rojos y blancos; y una fuerte valla policial que separaba a las mujeres que expresaban las diferentes posturas frente a la legalización del aborto.

Era el escenario a esperar, ya que a partir de las 15:30 la Comisión de Legislación Penal comenzó a debatir, por primera vez en Argentina, diversos proyectos para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, había adelantado que pretendía debatir dos proyectos particularmente: El presentado por la Campaña Nacional, que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 12 semanas como punto principal; y el de su autoría, que crea un protocolo de acción para los casos de aborto no punible ya determinados por la Ley. Los otros proyectos a debatir estaban en la línea de los antes mencionados.

En la concentración que se realizaba afuera del recinto, la abogada e integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman, afirmó a Marcha: “el debate de hoy viene a instalar una discusión que ya tiene mucho tiempo y que todos abandonaron por la campaña electoral, nosotros venimos a defender lo que defendimos siempre: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”. En relación a los pasos a seguir, aclaró: “Lo que define la pelea es la lucha en la calle, siempre que el pueblo ha conquistado un derecho ha sido a través de la movilización, nadie en el Congreso nos va a garantizar nada si no estamos movilizadas”.

Por su parte, la diputada Cecilia Merchán, miembro de la Campaña e integrante del Movimiento Juana Azurduy, explicó: “es necesario legalizar y despenalizar el aborto. Todos los años 500 mil mujeres deciden interrumpir un embarazo y tienen que atravesarlo de manera clandestina, y las que tienen dinero pueden acceder a una práctica clandestina pero segura y las que no terminan corriendo riesgos. El año pasado terminaron internadas 70 mil de las que murieron 100, por eso de lo que tenemos que hablar es de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Se acercaba la hora del debate y Lohana Berkins de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual) aseguró que “Por primera vez el parlamento toma las cosas como se deben, de debatir estas leyes; es un primer paso importante que se debata seriamente este tema, no hay que seguir negando el acceso a los derechos de las mujeres”.

Desde los pasillos del anexo se escuchaban los cánticos a favor y en contra de los proyectos, la sala colmada de pañuelos verdes, de diputados y diputadas y de visitantes apoyando las distintas posturas. Los miembros de la comisión de Legislación Penal tomaron la palabra y comenzaron a unificar ideas, apoyando la moción de firmar un dictamen favorable a favor del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Uno de los fundamentos que se escucharon a favor fue de la diputada Vilma Ibarra (que había presentado otro proyecto junto a diputados de Nuevo Encuentro, también despenalizando y legalizando el aborto): “La clandestinidad es la que provoca las muertes. Legalizar para que las mujeres dejen de morirse, y no imponer nuestra postura sino que cada una pueda tomar una decisión en libertad de lo que hacer sobre su cuerpo”.

En contra, el diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) consideró el aborto como “una pena de muerte antes de nacer” y agradeció a la presidenta Cristina Fernández por haber implementado la Asignación Universal por Hijo justificando que “esas si son políticas que ayudan a las mamás a salir adelante”. Fue entonces cuando el legislador tuvo devoluciones de las demás diputadas, quienes recordaron la causa que pesa sobre Olmedo por trata de personas en los campos de su propiedad en la provincia de La Rioja. La diputada Fernanda Gil Lozano expresó: “no respeto en absoluto y pido que se anule, la opinión de un sojero que explota trabajadores”.

Sumaron su apoyo al proyecto de la Campaña los diputados de la UCR, Juan Pedro Tunessi, Rubén Lanceta, Silvia Storni y Ricardo Gil Lavedra, y coincidieron en que “la legalización del aborto es una cuestión de Derechos Humanos”; además, el presidente del bloque radical remarcó la necesidad de debatir el tema dentro de su partido.

También manifestaron su apoyo los diputados Miguel Angel Barrios (Partido Socialista), Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y Participativa), Horacio Alcuaz (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), y Liliana Parada (Unidad Popular) junto a Jorge Rivas (Nuevo Encuentro) que mandaron su apoyo vía telefónica. Por su parte, el presidente de la Comisión Juan Carlos Vega, manifestó su “satisfacción” por la actitud de los diputados de unificar las fuerzas, aunque aclaró que no iba a firmar el proyecto de la Campaña.

La diputada Cynthia Hotton (Valores para mi país) expresó su posición en desacuerdo, igual que el diputado Juan Casañas (UCR); pero poco antes de las 19 horas, por siete votos a favor el proyecto de ley que habilita el aborto legal, seguro y gratuito, dio su primer paso en la cámara baja. Ahora deberá discutirse en las comisiones de Salud y Familia.

Los festejos en el recinto Antes de dar por terminada la sesión, el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, tomó la palabra y anunció que eran dos los dictámenes. Uno a favor, con 7 votos, y uno en contra, con uno solo. Allí la diputada Vilma Ibarra aclaró que, si bien no estaban la mitad de los diputados miembros, siendo la mitad más uno de los presentes, el dictamen debía ser despachado. Fue entonces cuando los pañuelos verdes se alzaron de alegría junto a las voces, al grito de “aborto legal en el hospital”; en ese momento, Vega retomó la palabra: “quiero que me den un minuto para saludar especialmente a Marta Alanís (Católicas por el Derecho a Decidir), impulsora de este proyecto desde el comienzo y a quien felicito por este momento histórico”.



Fuente: Albatv

No hay comentarios:

Publicar un comentario