miércoles, 27 de julio de 2011

Santa Cruz: familiares de trabajadores petroleros presos reclaman por la libertad de los detenidos


Familiares de trabajadores petroleros santacruceños solicitan urgente audiencia a la Presidenta Cristina Kirchner y reclaman la libertad de los detenidos.

Victor Oñate y Juan José Acosta, delegados gremiales de los trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, se encuentran detenidos luego del conflicto que protagonizaron en la provincia durante más de 100 días.

La AGD UBA ha recibido a los familiares de uno de los detenidos y a amigos, a quienes ha acompañado a la Casa de Gobierno para entregar una carta a la Presidenta.

Familiares de los trabajadores petroleros detenidos en Las Heras, desde hace veinte días, se hicieron presentes en la Casa de Gobierno para solicitar una audiencia a la Presidenta y reclamar la libertad de Víctor Manuel Oñate y Juan José Acosta. Hasta el momento, no han tenido respuesta por parte de la presidenta, ni de ninguno de sus ministros.

En las Heras, el 5 de julio, se llevaron adelante allanamientos y detenciones de todos aquellos petroleros que denunciaban la falta de pagos, los centenares de despidos y suspensiones llevados adelante en los últimos meses en distintas empresas petroleras.

Ambos protagonizaron el último conflicto en la provincia de Santa Cruz, cuando tomaron junto a otros trabajadores del sector la planta de almacenamiento del petróleo LH3 de Repsol YPF, reclamando el pago de los aumentos salariales que habían sido acordados con las empresas multinacionales. Para garantizar el triunfo de la lucha, los petroleros ocuparon la planta de Repsol y realizaron varios piquetes.

La detención de los compañeros fue ordenada por el juez Eduardo Quelín, adicto y servil al poder político santacruceño, quien además procesó a 70 docentes de ADOSAC en la reciente huelga.

El gobernador Daniel Peralta, con la complicidad de la intervención de la burocracia de la Federación Nacional de Petroleros, busca amedrentar a los obreros para que disminuyan los conflictos y no se vuelvan a tomar las plantas de las petroleras. Repsol, Sinopec y Pan American se ponen como locas cuando eso ocurre y le reclaman que “ponga orden” en los yacimientos. Ellas presionaron para que Oñate y Acosta estén presos, como ya lo habían hecho antes en la zona norte de Santa Cruz.

Otra prueba más que la Policía, Gendarmería y jueces, de la mano del gobernador Peralta y el gobierno nacional, están al servicio de las petroleras y criminalizan a los trabajadores que luchar.

Al firmarse el acta por las partes, los trabajadores deben ser liberados inmediatamente, la Sra Presidente debe recibir a los familiares de las víctimas de esta ilegal detención que pasa en su propia Provincia.




Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario