El militante de La Cantora se cosió los labios exigiendo que la justicia resuelva su situación, dado que se encuentra encerrado sin condena firme. Actualmente se encuentra detenido en la Unidad 29 de Melchor Romero en manos de sus torturadores, ya que lleva adelante una importante causa contra tres oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense por torturas. En el cierre del tercer día sin ingerir alimentos ni líquidos, la justicia sigue sin responder.
Sampietro es vícitma de una deliberada inacción judicial, ya que casación aun no resolvió la pena que debe pagar. Sea cual sea la condena resuelta, esta implicaría la libertad inmediata, dado que acorde al computo de la pena, ha cumplido la máxima otorgable. La paciencia del militante de La Cantora venció el jueves. Dando inició a una huelga seca, decidió coserse la boca, y dar inicio a una huelga seca.
Roberto Cipriano, Coordinador del Comité Contra la Tortura, señaló que dicha institución junto a la Asociación La Cantora realizaron la presentación de un Habeas Corpus el viernes por la mañana. En el escrito presentado se solicitó la urgente resolución de la causa judicial. El abogado también señaló que la resolución judicial debe ser rapida, ya que en caso de no resolverse durante la semana, la vida del militante correrá riesgo. En el mismo sentido habló Oscar Rodríguez, abogado de la APDH, señalando que la justicia debe resolver "no con los tiempos procesados que normalmente se tienen en la justicia y que poco tienen que ver con los tiempos humanos".
Por otro lado, Cipriano recordó que el inició de esto se produjo en noviembre del 2010. En aquel entonces, la denuncia que lleva adelante Sampietro contra tres oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, llegaba a juicio. Sin embargo, la sorpresa invadió la primera audicencia cuando los jueces decidieron cambiar la carátula de la causa por vejaciones, a torturas. El tribunal se declaró incompetente, y recien pocas semanas atrás nuevos jueces recibieron la causa, encontrándose hoy la misma en una instancia de presentación de pruebas. El Coordinador del Comité Contra la Tortura señaló que a partir aquel día en que se realizó el cambio de caratula, Sampietro que contaba con arresto domiciliario empezó a ser víctima de un fuerte hostigamiento por partel del SPB. Finalmente, el servicio logró cumplir su objetivo cuando a principios de marzo presentó un informe que provocó la revocación de las salidas laborales y la vuelta a la vida de encierro.
A lo largo de su militancia en la carcel, Sampietro se desenvolvió en un extenso marco de estrategias en la lucha por los derechos de las personas privadas de su libertad, sin embargo, es esta la primera vez que se decide a realizar una medida de autoagresión. En este sentido, Oscar Rodríguez manifestó que "es una medida gravísima, porque además de lo que significa coserse la boca, de alguna manera una autoagresión muy fuerte, significa inmediatamente entrar en una huelga seca, es decir, no sólo no ingerir alimentos, lo que es grave, sino lo que es más grave aun no ingerir líquidos".
Por su parte, Azucena Racosta, integrante de La Cantora, dijo que los motivos que llevan a Sampietro a realizar esta medida, son los mismos que padece más del 80% de los presos.
Fuente: Indymedia Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario