jueves, 28 de julio de 2011

Chubut: Confirman gigantesco acuífero disputado por las mineras


Está en la meseta chubutense y puede abastecer a 3 millones de habitantes durante 1 año, y se encuentra en las cercanias del cuestionado Proyecto Navidad, que pretende mediante la actividad minera explotar plata y plomo. Ya que la region padece una profunda sequia el Gobernador de la provincia, Mario Das Neves utilizó el hecho como uno de los argumentos para justificar la apertura a la explotación de minerales a gran escala.


El acuífero tiene más de 3.000 hectómetros cúbicos de reserva y es agua de buena calidad. El reservorio va de los 5 metros hasta los 200 metros de profundidad en la amplia zona de la cuenca y su volumen podría abastecer de agua a 3 millones de habitantes.

La confirmación llega tras un estudio de suelo que demandó 6 años de análisis y ensayos en la Cuenca del Arroyo Sacanana.

Escatiza brindó las conclusiones del trabajo ante técnicos de organismos provinciales en una reunión en Rawson con el Instituto Provincial del Agua, ministerios de Ambiente y de Agricultura y Ganadería, Dirección de Minas y representantes de la empresa Minera Argenta.

Hidroar SA comenzó en 2005 los primeros trabajos de hidrogeología en la zona próxima al Proyecto Navidad. Hubo campañas de geofísica, perforaciones y ensayos para delimitar los recursos de agua en esa zona de la Meseta. "El estudio comenzó en 2005 y luego de innumerables análisis y ensayos se descubrió un acuífero aluvional de grandes dimensiones. Tiene una dimensión de 3.000 hectómetros cúbicos y es agua de buena calidad. La reserva tiene un excelente volumen. También se evaluó la recarga de agua del acuífero que dio muy buenos resultados", dijo.



Fuente: Agencia Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario