jueves, 14 de julio de 2011

Buenos Aires: Se abren nuevos centros para denunciar casos de tortura


La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires inauguró en Olavarría una delegación de su Comité contra la Tortura y este viernes 15 de julio abrirá otra en La Matanza. Es parte del proyecto “Hacia la visibilización y prevención de la tortura: una asignatura pendiente y acuciante de la democracia argentina” que tiene por objetivo fortalecer los sistemas de prevención y sanción de la tortura en nuestro país. El abogado Mariano López encargado de la delegación Olavarría explicó que se atenderán dos veces por semana “denuncias de víctimas o familiares de víctimas en todo lo que tenga que ver con torturas o malos tratos por funcionarios policiales o penitenciarios”.


La delegación se presentó el 7 de julio en la sede del Archivo de la Memoria de Olavarría. El 15 de julio se pondrá en marcha junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos una delegación en el partido de La Matanza que se presentará a las 14.30 en la sede del Colegio de Abogados, Entre Ríos 2942 de la localidad de San Justo.

Estos espacios se integran al sistema de control y monitoreo de lugares de detención y del desempeño de las fuerzas de seguridad que lleva a cabo la Comisión por la Memoria en todo el territorio bonaerense a través del Comité contra la Tortura.

En junio se presentó el informe Anual del Comité contra la Tortura con el diagnóstico de situación de todas las cárceles, comisarías e institutos de menores de la provincia.

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, el sindicalismo, el ámbito judicial y universitario, legisladores y religiosos de distintos credos.



Fuente: FARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario