El Tribunal Oral Federal de la ciudad de General Roca condenó a 6 represores de la dictadura en el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Río Negro.
Fue por el secuestro y las torturas contra los dirigentes gremiales de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Daniel Ávalos y Roberto Lima. Los condenados, dos militares y cuatro policías, recibieron penas que van desde los 5 años y 2 meses hasta los 8 años de cárcel. Daniel Ávalos, una de las víctimas y testigo en el juicio, aseguró que la condena “es para mi compañero que no está”, en referencia a Roberto Lima fallecido antes de que sus torturadores llegaran a juicio.
El coronel Raúl Pedernera, ex jefe policial de la provincia, recibió 8 años y medio de prisión. El general Néstor Castelli, ex interventor militar, recibió una pena de 5 años y 2 meses de prisión. Los 4 policías sentenciados fueron Rubén Codina (8 años de prisión), Víctor Lobos (7 años y 10 meses), Sixto Navarrete (7 años y 6 meses) y Elfio Navarrete (7 años). El tribunal absolvió por falta de mérito al comisario Alberto Marasco que dirigía la escuela de policía.
El juicio que finalizó en condena se había iniciado el 23 de junio pasado en la ciudad de Viedma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario