La organización Nuevo Ambiente pidió a la provincia de Buenos Aires que realice durante dos meses un monitoreo integral de la calidad del aire en las emisiones de la destilería de YPF en Ensenada. La presentación se hizo ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la máxima autoridad ambiental de la provincia, en la que se describió la reiteración de emisiones altamente tóxicas atribuidas a YPF.
El referente de la organización Marcelo Martínez relató que en cercanías de la destilería se detectaron “problemas de asma y problemas de irritación de los ojos que esto provoca. También hay problemas respiratorios de niños que viven cerca de esta destilería”.
En la refinería de YPF hay áreas de procesamiento de petróleo y elaboración de combustibles, un complejo de lubricantes y asfaltos, y múltiples plantas químicas. La denuncia apunta a los efectos de las emanaciones de las dos antorchas que queman permanentemente y que estarían perjudicando a los barrios Mosconi y El Dique de Ensenada, y Universitario y Villanueva de Berisso.
“No es simplemente porque nos molesten los olores. Decimos, ‘uy que olor’. Estos olores son altamente perjudiciales para la salud. Algunos con efectos cancerígenos. Nosotros pretendemos que esto sea controlado, que sea analizado, y que sean castigados los responsables de esto, no solamente con una simple multa sino que se exija la puesta en marcha de la infraestructura necesaria y las inversiones necesarias”, afirmó el ambientalista.
Fuente: FARCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario