lunes, 4 de julio de 2011

Las Heras: allanan viviendas de algunos delegados petroleros involucrados en denuncias por amenazas


Después de realizarse el sábado 2 de julio el levantamiento pacifico de la planta LH3 de YPF (y de los piquetes) con el compromiso de acuerdo sobre los puntos reclamados por los petroleros, grandes contingentes de la policía provincial se desplazaron a la localidad de Las Heras, y empezaron a realizar allanamientos buscando a los delegados dirigentes de la huelga.


Luego que se produjera la liberación de la planta LH3, que YPF posee en las Heras, la tarde de ayer, la Infantería, apoyados con policía montada, comenzó a allanar domicilios en esa ciudad, en búsqueda de los cabecillas del piquetes, especialmente de tres personas que fueron denunciadas por apremios, amenazas y lesiones, tanto por compañeros petroleros agredidos en el campo por un grupo el día 14 de junio, como por el propio Jefe de la UR de zona norte, Comisario Hassan, que el 28 fue intimidado en medio de una patrulla de rutina. YPF desconoció cualquier tipo de compromiso y acuerdo, tal como los manifestantes señalaran ayer. Incertidumbre y un conflicto que no se ha cerrado.

Efectivos de la policía de Santa Cruz con su cuerpo de Infantería y caballería montada, estaban realizando allanamientos en los domicilios particulares de los delegados petroleros que participaron hasta anoche en la toma de la planta de YPF LH III, en la localidad de Las Heras.

Recordemos que tal como OPI lo informara, a las cero horas de ayer comenzó a despejarse la toma de los puntos ocupados por manifestantes y se había firmado un acta acuerdo (que otros aseguran se trata solo de un petitorio), que contenía, entre otras condiciones, no perseguir a los trabajadores en conflicto.

El Gobierno y la Federación nos traicionó, porque en el acta que firmamos ayer estaba explicito que no habrían persecuciones, pero desde esta mañana están persiguiendo a los compañeros, esto es una caza de brujas” indicó por su parte a OPI, Claudio Vidal, delegado de la empresa Quintana en Las Heras.

Habría profundas diferencias entre lo que se ha firmado, lo que los delegados han aceptado y los que verdaderamente se han comprometido las partes. Algunos hablan de que “solo se trata de un petitorio y que aún nada está resuelto”.

El acta acuerdo firmado por Eugenio Mella, enviado por la Federación para intermediar en el conflicto, posee 9 puntos y en el mismo consta el compromiso asumido por la Federación para tratar estos temas con YPF, “lo cual no significa de ninguna manera que este Acta-acuerdo, sea un compromiso de las partes que ya esté asumido, por el contrario este documento estaba planteado bajo un término hasta el día miércoles 6 para que se cumpliera” se asegura.

Entre los puntos figuran: la efectivización de pagos y salarios al personal de Oleosur y la reincorporación del personal faltante, entre ellos el Sr Víctor Oñate; se deben garantizar el pago de los sueldos y la resolución 325 y el aguinaldo a todos el personal de las empresas de las Heras; debe existir un compromiso pleno de dejar sin efecto los telegramas de despidos, intimaciones y suspensiones operados hasta el momento; se debe garantizar el desprocesamiento de los delegados gremiales en su conjunto; el reconocimiento del ticket de los días sábados para todas las empresas; debe existir un compromiso de tratar el tema del personal “excedente” que se encuentra ocioso, en el corto plazo; se deberá tratar el tema indemnizatorio y traspaso de la empresa Quintana; frenar cualquier probable represión por parte de la fuerza pública y reestructurar la Obra Social, con la reincorporación incluída de Franco Herrera.

El Acta Acuerdo dice que el Sr. Eugenio Mella “toma conocimiento” de nueve puntos peticionados por los ocupantes de la planta LH-3, pero no se advierte compromiso establecido por las partes, esto significa que dicho requerimiento debía ser puesto a consideración de las partes interesadas y fundamentalmente de la Operadora que es de donde parte toda la solución a este extenso requerimiento de los trabajadores y en este punto YPF desconoció algún tipo de acuerdo y/o compromiso.



Fuente: ANRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario