miércoles, 13 de julio de 2011

Bs As: Denuncian que el titular de la UOCRA hacía inteligencia para la Dictadura


Organizaciones de derechos humanos pidieron que la justicia investigue al actual líder del gremio de la construcción Gerardo Martínez por su posible rol de colaborador civil de la última dictadura. Según la presentación, Martínez figura en la "nómina del personal civil de inteligencia" del Batallón 601 difundida el año pasado.

Gerardo Martínez, secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y uno de los que sonó fuerte para reemplazar a Hugo Moyano al frente de la CGT, figura en los archivos desclasificados del Ejército como miembro civil del Batallón 601 de Inteligencia, función que ejerció durante la Dictadura. Los mismos años que estuvo como servicio de inteligencia desaparecieron, por lo menos, 105 obreros del gremio de la construcción, según denunció la CONADEP.


Los datos acerca del personal civil que prestó servicios al Batallón 601 de Inteligencia, publicado por Plazademayo.com, son públicos y están disponibles en la página del Archivo Nacional de la Memoria. En la lista aparece el nombre de Gerardo Alberto Martínez y su documento 11.934.882. Ese listado fue entregado por el General de Brigada César Gerardo Milani, Director General de Inteligencia-EMGE a la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, el 5 de febrero de 2010. María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), fue quien radicó la denuncia.

Según los registros de la Anses, Martínez comenzó a prestar servicios en la UOCRA a partir de diciembre de 1978. En 1990 fue elegido como secretario general de la UOCRA. En 1995, secretario general de la CGT. Luego de la caída del menemismo, el sindicalista siguió ejerciendo su rol directivo en la UOCRA. Con la llegada del kirchnerismo, se transformó a la nueva fe.

Enrique Furman es uno de los que impulsa la denuncia. En declaraciones dijo: "Martínez aparece en la UOCRA en esa época. El documento del Ejército es el que le entrega la fuerza a Nilda Garré por decreto de la Presidenta. No sabemos qué hacía en el 601 Martínez, por eso lo denunciamos. Queremos que se investigue si tuvo que ver con la desaparicion de los 105 trabajadores de la UOCRA".

Las organizaciones de derechos humanos relataron en un comunicado de prensa que “el Batallón 601 se especializaba en hacer inteligencia sobre todos aquellos grupos y personas consideradas ‘subversivas’, utilizando tácticas de infiltración, seguimientos, secuestros, torturas y desaparición final mediante el asesinato de los cautivos y ocultamiento o destrucción de sus cuerpos”.

Los denunciantes son el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos, la organización LIBERPUEBLO, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, el Movimiento Territorial Liberación, el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina que conduce Pablo Micheli, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, Vecinos de San Cristóbal Contra la Impunidad y el Colectivo Popular por los Derechos Humanos del Movimiento Popular La Dignidad.


Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario