martes, 7 de febrero de 2012

La Rioja: Represión en Chilecito en el festejo de la Chaya

El domingo 05 de febrero por la noche, en el topamiento en Barrio El Parque, Chilecito, efectivos de la Brigada de Acción Operativa (BOA) y la infanteria, embistieron con balas de goma y bastones contra númerosas familias que festejaban la tradicional chaya.

El accionar desmedido de las fuerzas policiales se produjo por un confusa situación de “disturbios”. El saldo fueron más de 20 heridos/as y 5 detenidos/as. Varios de los/as heridos/as denunciaron que la policía les impidio llegar al hospital para poder atenderse y fueron cargados a los móviles.

Cabe subrayar que varias personas que participaban del festejo son integrantes de las asambleas, quienes viene participando activamente en las acciones en defensa del Famatina.

En declaraciones del jefe policial de la unidad de Chilecito, indico que “este descontrol” se produjo por el exceso de alcohol de los/as participantes del festejo.
Por su parte, hoy quienes sufrieron la represión realizaran en la fiscalia de Chilecito la denuncia sobre este hecho injustificado.

Comunicado de Prensa de la Asamblea de Chilecito, La Rioja

LA BAO Y LA INFANTERIA EN LAS CALLES

Todos los meses de Febrero en La Rioja celebramos la fiesta de la Chaya, una tradición que heredamos de nuestros ancestros. Los topamientos se realizan en las casas de las familias chayeras más tradicionales de nuestra comunidad de Chilecito.

El pasado domingo 5 del corriente, muchos vecinos nos convocamos sobre las calles de Barrio el Parque para participar del primer topamiento del mes, y por la noche, después de unos confusos “disturbios”, la BAO (Brigada de Acción Operativa) y la Infantería decidieron accionar avanzando sobre las calles del topamiento. Primero dispararon hacia arriba con balas de goma y después hacia la multitud que participaba de la chaya. Sea cual sea el hecho que desencadenó este operativo, no se puede justificar bajo ningún fundamento este accionar represivo e indiscriminado sobre todas las personas que ahí estábamos, incluidos los niños.

Por otro lado, algunos heridos con hasta tres balazos de goma denunciaron que al llegar al hospital Público en busca de asistencia, fueron cargados en los móviles policiales. En las comisarias aun quedan algunos detenidos como saldo de este accionar.

Todos queremos paz en y para nuestros pueblos pero a los responsables de este operativo les decimos que con la BAO y la Infanteria en la calle solo buscan generar más violencia y excusas para reprimir.

MARTES 7 DESDE LAS 8HS NOS REUNIMOS EN LA PUERTA DE LA FISCALIA DE CHILECITO (calle 9de Julio) PARA HACER LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES.


LA VIOLENCIA NO ES NATURAL, NO NOS DEJEMOS AVASALLAR.

Asamblea de Chilecito, La Rioja


Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario