miércoles, 8 de febrero de 2012

Bs As: “No es solamente la libertad de Olivera, es la libertad de los trabajadores de la construcción”






Hoy comenzará el juicio oral contra Carlos Olivera, dirigente del SITRAIC y preso político por una causa armada hace más dos años.







El secretario general de SITRAIC, Víctor Grosi, afirmó: “Carlos tiene el ánimo de un militante. Y un militante está preparado para todo. La tranquilidad de él es que afuera vamos a hacer todo. Hicimos todo y vamos hacer todo para sacarlo de la cárcel”. Asimismo, analiza el aspecto jurídico y político que implica el juicio contra Olivera y por qué es necesaria la construcción de un sindicato independiente de la UOCRA, a la que se refiere como “un sistema absolutamente parapolicial donde no existe ni la mínina posibilidad de representación de los trabajadores en su primera instancia, que es el delegado”.


Carlos Olivera (miembro de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) y militante de Convergencia Socialista) está preso hace más de dos años por una causa armada, en la que se lo acusa de “intento de homicidio”.

Cabe destacar que el SITRAIC está enfrentado a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cuyo Secretario General, Gerardo Martínez, ha sido denunciado como personal civil de Inteligencia del Batallón de Inteligencia 601 en el período 1976/1983, durante la última dictadura militar.


Cómo sucedieron los hechos

El 15 de Diciembre del 2009, Olivera, junto a un grupo de compañeros, se dirigió a una obra en construcción en Lomas de Zamora, donde los trabajadores solicitaron la presencia del SITRAIC, ya que tenían problemas con el pago de sus haberes. Allí se realizó una asamblea y se decidió el cese de actividades. Mientras se firmaba el acta correspondiente, el empresario se comunicó para avisar que arribaría al lugar para solucionar el conflicto.

La gran sorpresa fue que mientras los obreros esperaban, llegaron al lugar dos grupos de la UOCRA, que venían enfrentándose hace tiempo, y comenzaron los golpes y los disparos.

Buscando refugio, Olivera corrió hacia Lomas Centro e ingresó al Banco Nación, donde fue golpeado por integrantes de la patota de la UOCRA. Cuando intervino la policía, Carlos, debido a las heridas, fue trasladado al Hospital Gandulfo, y al mismo tiempo quedó detenido, acusado de haber disparado contra una persona.

Actualmente, Olivera permanece preso en la Unidad 45 del Penal de Melchor Romero a la espera del juicio oral y público que comenzará mañana, 8 de febrero, a las 8hs, en los Tribunales de Lomas de Zamora, Camino Negro y Larroque. Su defensa está a cargo de Eduardo Soares y de Juan Carlos Yaggi, de la Asociación Gremial de Abogados. Las próximas jornadas del juicio serán los días 9, 10, 13 y 14 de febrero, mientras que el 15 de febrero se llevarían adelante los alegatos.

Desde su encarcelación, diferentes gremios, organizaciones sociales, partidos políticos y organismos de Derechos Humanos han denunciado el armado de la causa y por qué Olivera es un preso político, al tiempo que han exigido su libertad. En este sentido, mañana, desde las 8hs, se prevé una concentración en los Tribunales para manifestar solidaridad y apoyo al dirigente de SITRAIC.




Fuente: ANRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario