viernes, 3 de febrero de 2012

Bs As: Masiva marcha en Bahía contra el dragado a Cerri

Masiva marcha en Bahía, convocada por la recientemente constituída Asamblea Ambiental regional Buenos Aires Sur, en el día mundial de los Humedales.

Casi mil manifestantes recorrieron durenate una hora las pricipales calles céntricas de la ciudad cantando contra el proyecto de dragado a Cerri. Por la mañana en conferencia de prensa La Asamblea Ambiental anunció que ya tiene más de 13 mil firmas de vecinos y vecinas que se han pronunciado contra el proyecto.

A continuacion el documento leído en la apertura de la marcha



2 de febrero día internacional de los humedales


Hoy celebramos el día internacional de los humedales. El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar, protegiéndolos de toda tentativa de destrucción por el valor irremplazable que poseen para la vida.

Con 2.290 km² el estuario de Bahía Blanca es el más extenso del sur de la provincia de Buenos Aires. Tiene un canal principal al cual desembocan numerosos canales con espartillares, bancos de arena e islas. Su condición de estuario y humedal se define por la mezcla del agua dulce y salada que en ellos se genera. Actúan como filtros del agua dulce cargada de sedimentos y nutrientes antes de que sea drenada al mar. Su vegetación también es esencial para amortiguar las crecidas y tormentas, y reducir el riesgo de grandes inundaciones. Por el alto número de especies de invertebrados y peces que se reproducen en los estuarios se los considera irremplazables criaderos del mar.

El proyecto de Repsol para dragar el canal a Cuatreros dañará por completo no sólo el estuario sino todo el ambiente que se encuentra equilibrado por su existencia. QUIENES LO PROMUEVEN NO TIENEN CONSENSO SOCIAL PARA AVANZAR SOBRE ESE TERRITORIO como quedara demostrado en la Audiencia pública del pasado 15 de noviembre en las exposiciones del 80% de los oradores y en las más de 13 mil firmas de rechazo al proyecto recolectadas al día de hoy.

Somos integrantes de la ASAMBLEA AMBIENTAL BUENOS AIRES SUR, en cuya conformación participamos libremente vecinas y vecinos de la zona: pescadores, educadores, científicos, jóvenes autoconvocados, estudiantes, artistas y trabajadores como así también organizaciones ecologistas y ambientalistas, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas. Nos reunimos hoy en defensa del humedal, puesto en riesgo por intereses económicos y políticos que intentan destruirlo con un proyecto que sería responsable absoluto de un pasivo ambiental irreversible para nuestra región.

Desde la ASAMBLEA AMBIENTAL defenderemos los bienes comunes como son el agua, el aire limpio, la tierra y reivindicamos nuestra soberanía costera, a la que lejos de dar la espalda, queremos llenarla de sentido: mirando de frente al mar, recorriendo el humedal, conociendo nuestro puerto por dentro y navegando nuestra ría. Queremos… pero hoy no podemos hacerlo con libertad, pues quienes aseguran que “crecimos de espaldas al mar” se han encargado noche y día de vallar el puerto e impedir el ingreso para recreación de vecinas y vecinos; y de planificar reducidos paseos costeros artificiales que no molesten a los negocios millonarios que
contaminan todo a su paso.

Bajo la premisa de un “capitalismo en serio”, hoy se intenta avanzar aún más con proyectos que desestabilizan los ecosistemas dentro de los cuales está la misma humanidad. Se pretende disfrazar de progreso a un proyecto para el cual la biodiversidad no es más que una ofrenda a sacrificar en el altar de la ganancia empresaria.

Llama la atención que los funcionarios del poder político ignoren olímpicamente las recomendaciones de la masa de científicos, incluso de nuestra propia Universidad, que han desarrollado estudios en el estuario de Bahía Blanca y advierten con toda claridad que el proyecto tendría un impacto irreversible sobre los recursos naturales de importancia local y regional y sobre el funcionamiento básico del ecosistema con efectos sobre la salud y la calidad de vida de los pobladores.

No creemos que sea casualidad. Por el contrario se intenta ocultar que de la mano del proyecto hay un enorme negocio inmobiliario en ciernes con las tierras que “se ganarían” a la marea, donde se proyecta otro polo industrial que contribuiría a agravar el cuadro de contaminación ya existente.

Denunciamos también la falacia de vender este proyecto bajo el argumento de los nuevos puestos de trabajo que no serían más que sesenta al finalizar la obra. Recordamos que los primeros afectados serían los pescadores artesanales para quienes el estuario es un área clave en el mantenimiento de poblaciones de interés pesquero con quienes nos solidarizamos en su lucha.

Por otra parte es significativo que buena parte de los políticos que avalaron por acción u omisión el vaciamiento de la CAP y la LANERA y que miran para otro lado ante la precarización laboral en el frigorífico “Villa Olga” de Gral.

Cerri, en todo el ámbito portuario y petroquímico y en el mismo municipio, se postulen como promotores de los nuevos puestos de trabajo.

Creemos en otro modelo posible donde articulen todos los sectores de la comunidad, aportando sus experiencias, conocimientos y ganas de generar trabajo perdurable en el tiempo, cuidando el ambiente para todas las generaciones futuras, que tienen el mismo derecho que nosotros de poder mirar de cara al mar y encontrar una formidable reserva natural.

Fuimos y somos protagonistas de ideas y programas de: ecoturismo regional, proyectos productivos sustentables, conservación del patrimonio natural, talleres de educación ambiental, entre otros, y el Estado como garante del artículo 41 de la Constitución Nacional no sólo debe acompañarnos en estas iniciativas, sino colaborar con sus herramientas para fortalecerlas en nuestra vida laboral, en sociedad y en armonía con el ambiente.

ES NUESTRA DECISIÓN INDECLINABLE.
ES NUESTRO DERECHO.

Y SEGUIREMOS CANTANDO, MARCHANDO, INFORMANDO, APRENDIENDO,
LUCHANDO, ESCUCHANDO Y REAFIRMANDO: NO AL DRAGADO HASTA
PUERTO CUATREROS.

NOS SUMAMOS A LA IRREFUTABLE CONSIGNA QUE EL AGUA VALE MÁS QUE
EL ORO. Por eso TAMBIÉN DECIMOS NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO

NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO DE LA RIOJA Y DECIMOS CON ELLOS
¡FAMATINA NO SE TOCA!

Y NOSOTROS DESDE EL SUR DE BUENOS AIRES DECIMOS ¡EL HUMEDAL

TAMPOCO SE TOCA!

Integrantes de distintas organizaciones ambientales, sociales y culturales de Bahía Blanca entregaron el 20 de enero una carta al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en ocasión de su visita a la ciudad. El objetivo de la misma fue trasmitirle la gran preocupación de la comunidad en torno al proyecto de dragado en la zona interna del Estuario de Bahía Blanca, el cual es rechazado por la comunidad científica local, regional e internacional. También le hicieron entrega formal de una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Distintas agrupaciones sociales, miembros de instituciones científicas, educativas y políticas de Gral. Daniel Cerri, Ingeniero White, Bahía Blanca y región nos dirigimos a usted por la presente con motivo de expresar nuestra preocupación ante la inminente posibilidad de una respuesta positiva por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) al proyecto de dragado para la extensión del canal de acceso hasta Puerto Cuatreros, construcción de un muelle para la recepción de buques regasificadores y un gasoducto de interconexión y operación de los buques de regasificación presentado por la UTE conformada por el Estado Nacional -ENERGIA ARGENTINA S.A. e YPF S.A. (REF: EXTE. 310-11191/2011).

Teniendo en cuenta los enunciados de la Ley 25.675 General del Ambiente (donde se reglan los principios de responsabilidad respecto al daño perpetrado y el principio de prevención para establecer mecanismos tendientes a evitar la consecuencia de un daño antes de que se produzca) manifestamos nuestro rechazo a la localización asignada para el proyecto en base a los estudios científicos realizados por la Universidad Nacional del Sur, el Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental (G.E.I.A.) de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) y el Instituto Argentino de Oceanografía (I.A.D.O.) -ver informe adjunto- quienes enfatizan que la localización propuesta no es viable en términos de desarrollo económico y de impacto ambiental, resultando los daños producidos por el dragado irreversibles para el ambiente del Estuario, incurriendo en reiteradas violaciones de normativa nacional e internacional de protección de la biodiversidad, generando una amenaza concreta a la calidad de vida de los pobladores y contrariando convenios internacionales, los artículos 41 y 43 de la constitución nacional, el artículo 28 de la constitución provincial y entre otros.

Conociendo su postura favorable respecto al rol clave que la ciencia y tecnología tienen como motores para la transformación y el desarrollo de todo el pueblo argentino, nos dolería y desconcertaría que en su calidad de benemérita jefa de los destinos de la Nación permitiera que se desoyera el consenso científico-técnico que a nivel local, regional e internacional desaconseja rotundamente la localización propuesta en el proyecto mencionado.

El conjunto de científicos locales y nacionales coinciden en señalar que debe evitarse la intervención de la zona interna del estuario y sugieren trasladar el proyecto aguas hacia afuera -donde no es necesario dragado de profundización ni de ensanche de canal. Basándonos entonces en las recomendaciones de la comunidad científica adherimos con firmeza a la propuesta de una localización alternativa para el proyecto que evite afectar el área más valiosa y sensible del estuario, contando además con características que -a través de una planificación integral- aumentarían el ingreso de gas natural a la red nacional, logrando así el deseado progreso y desarrollo local en un área de menor sensibilidad ambiental y social.



























Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario