lunes, 6 de febrero de 2012

Chilecito:El Topamiento de Barrio El Parque fue suspendido por un escuadrón antidisturbios


Cerca de las 20 de este domingo en la intersección de las calles Sixto Guevara y Juan XXIII, se dio un lamentable suceso dentro de la fiesta que año a año se lleva a cabo, en uno de los barrios más relacionados a la costumbre chayera en Chilecito.

Se trata del Barrio El parque, donde todos los años se da comienzo al carnaval, con la clásica reunión de chayeros en la casa de la familia Riquelme, donde actúan músicos invitados y se puede disfrutar de la verdadera chaya chileciteña. El festejo siempre es inolvidable e incomparable, porque se revive la cultura de los ancestros chayeros y se cantan coplas y vidalas.

El Topamiento en barrio Parque es la escenificación del “Topamiento de antaño”, con los personajes de la Cuma y el Cumpa y el cura brujo. Se baila la tradicional cueca, intercambian las coronas el Cuma y la Cumpa y luego se procede a realizar la topada.

Bajo las indicaciones del cura brujo, dos grupos se colocan mirando el arco tradicional, realizan dos amagues y en el tercero se realiza el topamiento: una nube de harina cubre el lugar y el público presente se suma a vivir la algarabía de una fiesta popular que permite a todos igualarse. No hay ricos ni pobres, sólo personas que buscan chayar con agua y harina y compartir con amigos esta fiesta tradicional.

Este domingo ese festejo quedó empañado por el accionar de un minúsculo grupo de jóvenes, que decidieron dar lugar a las peleas, para opacar la fiesta de los miles de concurrentes que año a año se congregan para festejar con agua y harina, la llegada del carnaval. Sumado a una policía que accionó con todas sus fuerzas.

Cuando transcurrían los primeros minutos de las 20, en la plenitud del festejo, un grupo reducido de jóvenes comenzaron a insultarse y se enfrentaron de forma violenta. Desde un escenario armado para la ocasión, se intentó calmar a los jóvenes que no podían recuperar el control, pero las palabras fueron en vano, con la llegada de la policía, el tumulto se multiplicó y la violencia se apoderó del festejo. Damajuanas, botellas de vidrio y hasta pedazos de vereda volaban por el aire, golpeando a quienes estaban cerca de los grupos que sin límites se enfrentaban y pegaban, mientras la fuerza policial atacaba con palos, balas de goma y gas lacrimógeno.

Un uniformado manifestó que "la pelea era incontrolable por lo que tuvimos que actuar con todas nuestras fuerzas, pero era inevitable que esto no suceda por la incontrolable ingesta de alcohol" y agregó que "cuando llegamos nos comenzaron a insultar y a arrojar piedras, por eso demoramos a varios".

Por otro lado los vecinos denunciaron a la policía. Manifestaron una versión completamente opuesta a la policial. “Es cierto que hubo disturbios, pero no fue nada distinto a los años anteriores. Fueron problemas aislados que la policía hizo detonar. Nos pegaron a todos los que estábamos acá. Teníamos niños y no les importó nada. Entraron como si estuvieran en la guerra y nos molieron a palos a todos. Por eso la gente empezó a defenderse. Gente que no tenía nada que ver con nada empezó a correr y buscaron cualquier cosa para que la policía no los mate a palos. En esta provincia esta todo mal. La policía no está capacitada ni califica para este tipo de cosas. Ingresan con armas y no miden ninguna consecuencia. Damos gracias a Dios que no hubo un muerto, pero mañana mismo vamos a ir a hacer la denuncia, pero no a la policía, sino a tribunales. Esto no va a quedar así, tengo una nena de 6 años que tiene un corte en el brazo, producto de un policía a quien no pude identificar”, manifestó con indignación un padre que se encontraba junto a dos de sus hijos en el Topamiento y pudo presenciar lo acontecido.

Cabe recordar que hace pocos meses, la policía mató a una adolescente en Aimogasta con una bala de goma en la cabeza.


Desde la Asamblea de Chilecito hacen la denuncia.

Hoy en el topamiento de Barrio el Parque y de la Candela de Chilecito se produjó un avance de la policía e Infanteria disparando balas de goma en contra de los vecinos (familias) que estaban celebrando la Chaya. Hay mas de 60 vecinos heridos y muchos detenidos.

Ante estos hechos lamentables, denunciamos y repudiamos el accionar policial y de la Infanteria. Denunciamos las amenazas que sufrieron algunos compañeros de la asamblea. No hay razones validas para justificar esta acción.

Asamblea de Chilecito




Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario