lunes, 5 de diciembre de 2011

Salta: Intentaron tomar un terreno en zona norte


No se ponen de acuerdo ni desde cuándo comenzaron los intentos por tomar los terrenos en la zona norte de la ciudad capital.


La Policía de la Provincia informó que recibió la denuncia de Gloria Alvarez, y su pedido de ayuda por la usurpación de terreno, el viernes pasado. Ese día se apostaron 11 efectivos en la zona.

De la otra parte, los integrantes de la comunidad aborigen Diaguita cholonka afirmaron que desde el jueves a la mañana están intentando ingresar a las tierras que les pertenecen ancestralmente.

Lo único cierto es que las tierras en disputa están ubicadas entre el arroyo de Las Nieves y la ruta nacional 9 (al lado del monumento al quirquincho), de oeste a este. Y entre el río Vaqueros y la ruta provincial 28 (al lado de los monoambientes del Huayco), de norte a sur.

De la parte de afuera del alambrado están unas 60 familias de la denominada comunidad aborigen diaguita cholonka Campo Belgrano, las que aseguran que las tierras les pertenecen por derecho ancestral.

Del otro lado, de la parte de adentro, está Gloria Noemí Alvarez quien vive junto a sus hijos y sus respectivas familias. Ella asegura que tiene la posesión.

Así las cosas, el viernes hubo una escaramuza en la que intervinieron ambos bandos y la Policía de la Provincia, resultando detenidos un par hijos de Gloria Alvarez y mujeres lesionadas de lado aborigen.

La prensa llegó hasta el lugar y dialogó con los referentes aborígenes y con la señora Alvarez; las acusaciones fueron cruzadas y muy duras.

Desde la comunidad afirmaron que los ampara un derecho constitucional y que la ingeniera Zenzano fue la encargada de realizar un relevamiento para el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por el cual les correspondería esas tierras.

Del otro, acusan a Zenzano a la cacica Puca de exigir el pago de 3 mil pesos a personas de barrios de zona norte para incluirlos en la comunidad más una cuota de 300 pesos; con esa plata pagaría a matones. Además dicen que los cholonkas no existen.

Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el miércoles, en la provincia de Salta, el último curso del año destinado a supervisores y vacunadores locales, con el objetivo de capacitar a equipos de salud sobre el correcto tratamiento de las vacunas.



Fuente: Periódico Lea

No hay comentarios:

Publicar un comentario