jueves, 15 de diciembre de 2011

Tucumán: Hallan una fosa común con cuerpos en un centro de detención clandestina


Se trata de un lugar perteneciente al Ejército tucumano y fue el segundo campo de concentración más grande de la Dictadura.

Un nuevo hallazgo desde Tucumán. Luego de que se conociera que fueron identificados los restos del ex senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido por la última dictadura, fue encontrada una fosa común con restos de desaparecidos dentro del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga del Ejército.

En ese predio funcionó el mayor centro clandestino de detención de la provincia argentina de Tucumán, durante la última dictadura en aquel país, entre 1976 y 1983.

El descubrimiento fue realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Fue en el marco de las excavaciones que se realizan en la norteña provincia por orden judicial.

Hasta el momento se encontraron "restos óseos correspondientes a un mínimo de 15 (quince) individuos esqueletizados parcialmente quemados", además de "elementos asociados a los restos óseos, tales como proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado".

Asimismo, el Centro de Información Judicial (CIJ) notificó que los restos óseos hallados estaban ubicados en diferentes profundidades.

Las pericias para la localización de fosas comunes en ese predio militar comenzaron en 2005. Desde 2011, las investigaciones forman parte de la mega causa "arsenal Miguel de Azcuénaga".

Dichas investigaciones se encuentran actualmente radicadas en el Juzgado Federal a cargo de Raúl Daniel Bejas.

Anteriormente, el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de los restos de un ex senador desaparecido en abril de 1976, tras el golpe de Estado.

Se trata de Guillermo Vargas Aignasse. Sus restos fueron hallados en otro centro clandestino de detención conocido como "el Pozo de Vargas".

El recientemente fallecido represor argentino, Domingo Bussi, había sido condenado en 2008 a cadena perpetua por la desaparición de Vargas Aignasse.

Según organismos argentinos de derechos humanos, 30 mil personas fueron detenidas desaparecidas durante la última dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983. Además, 5 mil recién nacidos fueron apropiados ilegalmente.



Fuente: Agencias de noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario