miércoles, 17 de agosto de 2011

Neuquén: Nueva embestida judicial contra los mapuche en Villa La Angostura


El werken de la comunidad Mapuche Paichil Antriao, Mario Railaf, denunció que recibieron una notificación del juez de primera instancia, Jorge Videla, en todos los fueros de Villa La Angostura, quien ordenó el desalojo de un lote recuperado por Mapuche. Railaf dijo que la comunidad apelará la resolución del juez por intermedio del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de Neuquén.

"No vamos a permitir que se siga haciendo esto", aseguró.

Una fuente judicial confirmó ayer la orden de desalojo y el procesamiento que dictó el juez local de una persona que ocupó el lote, que está sobre la costa del lago Nahuel Huapi, en cercanías del río Correntoso.

Aunque observó que la resolución no está firme porque con seguridad será apelada ante la Cámara en lo Criminal de la provincia.

Recordó que la causa penal se originó a partir de la presentación de Ana María Bianchedi de Terzolo, quien denunció a finales de mayo pasado la ocupación del lote por parte de un grupo de personas, que integran la comunidad Paichil Antriao.

Los ocupantes se instalaron en una casilla y argumentaron en ese momento que estaban en el lote para resguardar esa vivienda.

Aseguraron que la casilla, de madera, la había construido una familia de la comunidad, que había ocupado el terreno en febrero pasado, pero que se retiró antes de mayo.

Indicaron que la demandante quería destruir la casilla y afirmaron que el lote era parte de la comunidad.

Railaf aseguró que las personas que están en esa vivienda no dejarán el lote en litigio y señaló que tienen el apoyo de las comunidades de la zona, como la Paichil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray.

El werken José Quintriqueo criticó al juez de Villa La Angostura "porque otra vez está tomando decisiones a pesar de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", que hizo lugar a una medida cautelar que había solicitado la Confederación Indígena Neuquina a favor de la comunidad Paichil Antriao.

La CIDH notificó el 6 de abril pasado al Estado nacional que "corresponde otorgar medidas cautelares (...) con el fin de garantizar la vida y la integridad personal de la comunidad Lof Paichil Antriao".




Fuente: Agencia Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario