jueves, 25 de agosto de 2011

El juez Romano fue suspendido e irá a juicio político por su complicidad con la dictadura


El juez federal de Mendoza Otilio Roque Romano, integrante de la Cámara Federal de esa provincia fue suspendido hoy por unanimidad por el Consejo de la Magistratura y deberá enfrentar un juicio político. Romano está acusado de ser participe de delitos de lesa humanidad cuando era fiscal durante la dictadura. El abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Pablo Salinas expresó que “Romano está procesado por 103 hechos de crímenes contra la humanidad”.


El recorrido que comienza hoy para Romano es el que ya debió enfrentar su colega, el ex juez federal Luis Francisco Miret, que fue primero suspendido y luego destituido por su complicidad con la última dictadura. El abogado Pablo Salinas aclaró que Miret está acusado del "30 por ciento de los hechos que está acusado Romano”.

Salinas explicó que ahora “hay un plazo de 6 meses para que sea destituido” o no y adelantó que si eso ocurriera “podríamos tenerlo en el juicio a los jueces cómplices, en el llamado juicio a los jueces que se viene en la provincia de Mendoza”.

Una de las denuncias contra Romano la realizó la ex detenida desaparecida Luz Faingold quien fue secuestrada y violada por los represores y aseguró que Romano como fiscal federal se negó a recibirle la denuncia de la violación.

Además de estar acusado por encubrir y ser partícipe de gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, Romano es uno de los integrantes de la Cámara Federal de Mendoza que beneficiaba con sus fallos a los represores mendocinos y también es uno de los firmantes del fallo que mantuvo suspendida la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.




Fuente: FARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario