Ayer, costureros, miembros de La Alameda y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizaron un escrache al diseñador Benito Fernández, quien festejo 25 años con la moda en un hotel de la zona de Retiro.
La manifestación que duro dos horas, comenzó a las 18:00, frente al Marriot Plaza Hotel (Florida 1005); al tiempo que el diseñador de alta costura Benito Fernández, recibía en un salón de la planta baja a distintas figuras como Ingrid Grudke (modelo), Laura Novoa (actriz), y Andrea Frigerio (Ex modelo).
En la puerta la ruidosa protesta contrastaba con la cara de quienes ingresaban a la fiesta, algunos de estupor otros con una sonrisa cómplice que rápidamente buscaban el ingreso, previo aceptar o no algún volante y traspasar un cordón policial.
A Benito Fernández se los acusa por violación a la ley de Trabajo a Domicilio, al ser solidariamente responsable laboral y penalmente del taller donde terceriza su producción. Se suma la evasión impositiva, ya que no realizó los aportes previsionales a sus empleados y el trabajo forzoso de inmigrantes indocumentados en los talleres clandestino donde se confeccionaban sus vestidos.
La denuncia contra Fernández, comienza a partir de una investigación de La Alameda junto al diario Democracia, el pasado 6 de junio. En la misma se saca a la luz con una cámara oculta de dos costureros que muestran como las costosísimas prendas de los diseñadores fashion en realidad se confeccionan en talleres clandestinos. Uno de estos, en Pitágoras al 1700 de la localidad bonaerense de Avellaneda y otro en Wilde, ambos dirigidos por Lucia y Juana Núñez. Además, se determino que les pagaban entre 6 y 7 pesos por hora a las costureras, muy por debajo del convenio, y jornadas de trabajo que superaban las 12 horas.
La causa es investigada por el juez federal Armella, frente a quien declaro María Laura Migueles, por haber sido encargada en su maison durante 23 años. Mígueles denuncio que trabajo en negro para Benito durante 20 años y que este evadía impuestos coimeando a funcionarios de la DGI e incluso escondía a los empleados ante los eventuales controles del Ministerio de Trabajo.
Fuente: Agencia Rodolfo Wlash
No hay comentarios:
Publicar un comentario