La causa "Base Naval 2" juzgará a 14 represores por 69 víctimas que pasaron por los centros clandestinos en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la sede de la Prefectura.
Se realiza en paralelo al juicio iniciado en julio conocido como Megacausa "La cueva".
En este juicio son parte de la querella las"Abuelas de Plaza de Mayo", porque 5 de las detenidas eran mujeres embarazadas de las que se investiga el destino de sus hijos.
Leda Barreiro, integrante de la Comisión por los Juicios, resaltó la importancia de descubrir el funcionamiento de la Marina durante la represión en la Costa Atlántica argentina.
Barreiro, también integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló que se busca conocer el destino de 5 mujeres embarazadas y de sus hijos.
También estuvo presente en el comienzo del juicio Víctor Basterra, sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como ESMA. Durante su detención entre 1978 y 1983 fue obligado a trabajar para los captores. Gracias a ello pudo rescatar las fotos de los represores y de otros detenidos desaparecidos que sirven como prueba en estos juicios.
Durante 2010 se desarrolló el Juicio Base Naval 1. Allí se condenó a prisión perpetua a Justo Ignacio Ortiz, Roberto Luis Pertusio y a Alfredo Manuel Arrillaga. En aquel momento los jueces definieron no unificar las causas. Por eso esta semana comienza la segunda parte de esta causa.
Fuente: Agencia Púlsar
No hay comentarios:
Publicar un comentario