miércoles, 17 de agosto de 2011

Chaco: Corte de ruta de los Toba Qompi


La Organización Toba Qompi (OTQ) está realizando, hace más de un mes, un corte de ruta para reclamar viviendas y electricidad en la zona del impenetrable chaqueño. Esperan respuestas.


Desde el lunes, los qom de Castelli y Mira Flores nucleados dentro de la organización OTQ mantienen un corte parcial de ruta en reclamo del comienzo de obras en zonas rurales, como además la llegada de electrificación a parajes de zonas del impenetrable. El apoyo es acompañado por la comunidad wichi del Techat que también pelea por viviendas rurales para su paraje.

A continuación se hace llegar el presente comunicado de la Organización Toba Qompi.



Nuevamente en la ruta estamos, es el camino el sitio donde se nos ve, pues cuando al monte regresamos son solo unos pocos los que vuelven su mirada hacia nosotros. Pareciera que el gobierno solo mira a los hombres de asfalto, y no a los de pies descalzos y curtidos en el barro del monte.

Estamos pidiendo lo básico, lo que incondicionalmente necesitamos para dar solución a nuestros problemas. Queremos viviendas dignas, y queremos electricidad. Hasta ahora las viviendas realizadas para nuestra comunidad fueron en zonas periféricas del pueblo en el que vivimos, hoy pedimos viviendas para nuestros hermanos del monte, de campo adentro. Y sabemos que nadie quiere ir al monte a levantar viviendas, que todas las empresas a las que se les oferta la posible licitación de viviendas en el impenetrable se niegan, por eso conformamos nuestra propia cooperativa de construcción, y es parte de nuestro reclamo que nosotros mismos podamos hacer las viviendas.

Estamos y estaremos en la ruta el tiempo necesario. Esperamos la respuesta del gobierno provincial y también del gobierno nacional.

Desde el impenetrable chaco,
Organización Toba Qompi




fuente: Agencia Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario