La Secretaría de Industria de Nación aprobó el proyecto productivo presentado por la empresa Tecnomyl para elaborar glifosato en Tierra del Fuego. La firma de capitales paraguayos está radicada en el parque industrial “Las Violetas” desde 2007.
Tras una demorada tramitación, el viernes pasado la Secretaría de Industria de Nación autorizó el proceso productivo presentado por Tecnomyl para elaborar diversos plaguicidas, entre ellos glifosato, en la provincia.
A fines de 2007, la empresa de capitales paraguayos desembarcó en Tierra del Fuego y se instaló en el parque industrial “Las Violetas” (ubicado al norte de Río Grande) con la intención de elaborar glifosato, un agroquímico muy utilizado para el cultivo de soja.
La concreción de este proyecto se vio entorpecida por la oposición de la empresa ATANOR, dedicada a la elaboración de glifosato en el continente.
Según trascendió, ambas firmas se habrían asociado para llevar adelante el emprendimiento en Tierra del Fuego, lo que habría allanado el camino para que Industria de Nación de su visto bueno al proyecto en cuestión.
La instalación de la planta de agroquímicos implicó una inversión del orden de los 12 millones de pesos y generará unos 300 puestos de trabajo, según indicó en junio de 2008 Enrique Schoua, represente de la empresa en la provincia, EDFM.
Agrotóxicos en la mira. Lo particular del caso es que el proyecto se demoró no por el pedido de organizaciones ambientalistas sino por una de las mayores productoras del plaguicida. El uso del glifosato es altamente cuestionado en el mundo y, en 2009, salió a la luz el informe realizado por Andrés Carrasco del Laboratorio de Embriología Molecular (Conicet - UBA) que alerta sobre la toxicidad del agroquímico. El investigador había recibido amenazas por parte de empresas dedicadas a los agronegocios.
Lo que es seguro, es que el apoyo político llegó desde antes de realizada la evaluación de impacto ambiental y fue amplio. Queda entonces la reflexión sobre qué modelo eligen los candidatos a gobernación de la Provincia.
Lo que es seguro, es que el apoyo político llegó desde antes de realizada la evaluación de impacto ambiental y fue amplio. Queda entonces la reflexión sobre qué modelo eligen los candidatos a gobernación de la Provincia.
Fuente: agencias de noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario