Los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas realizarán este hoy y mañana viernes un nuevo paro de 48 horas al cumplirse 20 semanas de paro por tiempo indeterminado por parte de los técnicos del hospital y ante el fracaso de lo que denuncian como un “simulacro de reunión paritaria”.
“Las autoridades no dan ninguna respuesta mientras en el hospital no se están dando turnos en consultorios externos, en laboratorio y en rayos. Lo poco que se trabaja en ambulatorio se hace sin historias clínicas. Se siguen suspendiendo cirugías, no se aceptan derivaciones, hay poca sangre para transfundir. Los pasillos del hospital dan pena por la poca gente que concurre”, indicó Luis Lichtensztein, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP-CICOP).
La medida adoptada por los profesionales de la salud del hospital es en reclamo de una reconvocatoria de la paritaria sectorial, en solidaridad con los técnicos y para insistir en los reclamos que ya llevan más de 2 años sin respuestas. Los profesionales del hospital reclaman además el cumplimiento del Acta firmada hace 2 años con las autoridades que incluía medidas para lograr la desprecarización de los trabajadores, entre otros puntos.
“El Hospital funciona con no más de 350 camas, de una dotación regular de 500, no se aceptan derivaciones, se trabaja sin historias clínicas y cada vez menos gente circula por los pasillos, habitualmente atiborrados de pacientes y familiares”, indicaron. Según la APHP, de 500 camas disponibles sólo hay unas 350 ocupadas. Más de 90000 pacientes dejaron de atenderse en las últimas semanas y más de 45000 prácticas de laboratorio no se hicieron.
“El patrón de precarización laboral, política general para el área de salud por parte de las autoridades de todas las jurisdicciones, se expresa con crudeza en el Hospital Posadas: más del 65% de los profesionales se encuentran en condiciones de inestabilidad”, comentó el doctor Luis Canievski, dirigente de la Seccional Posadas de la CICOP, quien agregó que resulta muy llamativo que esté en marcha un Plan de Obras por más de $200 millones y se haya adquirido equipamiento por más de $35 millones, todo necesario, y se desatienda de tal forma el recurso humano. En tanto que Lichtensztein opinó que “además de la desprecarización laboral, reclamamos una paritaria libre donde podamos discutir seriamente salarios. No aceptamos acuerdos a espaldas de los profesionales, por lo que rechazamos el aumento del 24% acordado entre el gobierno y UPCN”.
Fuente: ANRed
No hay comentarios:
Publicar un comentario