martes, 21 de junio de 2011

La Plata: Militares, policías y un civil en el banquillo de los acusados


Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de detención clandestino La Cueva; la comisaría cuarta de Mar del Plata y las dependencias primera y Díaz Vélez de Necochea: 17 imputados.



El Tribunal Oral Penal Federal de Mar del Plata comenzó a juzgar hoy a partir de las 9.30 a 16 asesinos y torturadores (militares, policías y civiles) acusados de delitos de lesa humanidad en perjuicio de 85 personas, ocurridos durante la última dictadura militar.

Los hechos que se investigan ocurrieron en la comisaría Cuarta de Mar del Plata, en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva”, la comisaría Primera y la subcomisaría Villa Díaz Vélez; ambas de Necochea.

Los ex miliares imputados, pertenecientes al Ejército y a la Fuerza Aérea, son Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, y Gregorio Rafael Molina. También estarán sentados en el banquillo de los acusados los policías Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli.

Por primera vez un civil perteneciente a la agrupación de derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) y que actuó en los grupos de tareas durante la dictadura será juzgado a partir de hoy. Se trata de Nicolás Cafarello quien deberá responder por el secuestro y las torturas sufridas por el periodista Amílcar González, fallecido en 2004. También se lo acusa de los secuestros y participación en los homicidios de Daniel Enrique Nario y Jorge Toledo.

El Tribunal compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Soler, deberá juzgar a partir de hoy los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención (CCD) conocido como La Cueva que funcionó en la Base Área local durante la última dictadura cívico militar. La construcción subterránea del viejo radar fue utilizada como mazmorra por donde pasaron alrededor de 200 personas. En este juicio se ventilarán 49 casos. Entre las víctimas de este CCD se cuentan a los abogados secuestrados durante la tristemente célebre “Noche de las Corbatas”.

Por su parte, en la causa conocida como comisaría cuarta de Mar del Plata, Díaz Vélez y Primera de Necochea están imputados los militares ya mencionados más los policías Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli, a quienes se los acusa de privación ilegitima de la libertad agravada y participes secundarios en el delito de aplicación de tormentos agravados.

Se estima que el juicio podría extenderse hasta el año próximo. Están programadas dos audiencias por semana, los días lunes y martes.

De los 17 imputados cuatro permanecen detenidos en cárceles comunes, el resto tiene arresto domiciliario, condición que mantendrán durante el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario