viernes, 4 de marzo de 2011

Tres cerealeras multinacionales fueron sancionadas por la AFIP


Las maniobras denunciadas también involucraban triangulaciones por Uruguay, Suiza y Singapur. Subfacturación y especulaciones para transferir los fondos. Cargill y ADM-Toepfer, suspendidas del registro de granos por 60 días.

Tres grandes multinacionales de cereales fueron sancionadas por la AFIP bajo el cargo de “triangulaciones nocivas, utilización de paraísos fiscales y maniobras financieras con el exterior” en las operaciones de exportaciones de granos que realizan desde la Argentina. A partir de hoy, Cargill SA, ADM Argentina SA y Alfred C. Toepfer International Argentina quedarán suspendidas por 60 días del Registro de Operadores de Granos, que de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales les limitará el uso de cartas de porte (permisos de transporte de granos a puerto) y la pérdida de alícuotas diferenciales de retenciones. Desde la AFIP apuntaron que, de no regularizar su situación en los 60 días de suspensión, las firmas mencionadas quedarán excluidas del registro, lo que implicaría la inhabilitación para seguir exportando.

Fuentes del organismo aseguran que estas sanciones no están relacionadas con los 117 allanamientos simultáneos realizados esta semana en oficinas pertenecientes o supuestamente vinculadas con cerealeras exportadoras.

Además, los fondos así evadidos al subfacturar exportaciones, cuya diferencia terminaba cobrándose en el exterior, volvían al país provenientes de paraísos fiscales o jurisdicciones con escaso control, lo cual constituiría las maniobras financieras ahora denunciadas.

De las tres firmas sancionadas, Cargill, de origen estadounidense, es por lejos la más conocida. Lidera las exportaciones de granos en la Argentina pero, además, cuenta con una extendida red de firmas acopiadoras bajo su control en toda la pampa húmeda, que le permiten abastecerse tanto para cumplir sus contratos con el exterior como para abastecer sus plantas procesadoras. Posee, además, instalaciones propias en el puerto San Martín, aledaño al de Rosario.

Las otras dos firmas, aunque menos conocidas, también revistan entre las transnacionales que controlan el negocio mundial en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario