Ayer, jueves 10 de marzo, distintas Comunidades Mapuche-Tehuelche y organizaciones sociales marcharon por la ciudad de Esquel hacia tribunales, para acompañar a la Comunidad Santa Rosa Leleque, que presentaba la apelación a la cámara del noroeste del Chubut, ante la orden de desalojo dictada por el juez Omar Magallanes a favor de Benetton.
Durante la jornada se rechazó públicamente el fallo, ya que se considera que es una sentencia con errores de hecho y de derecho, porque se ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga aplicar el derecho indígena ante estos conflictos.
Un juez ordenó esta semana que la comunidad mapuche tehuelche Santa Rosa tiene que abandonar las tierras del empresario Luciano Benetton que ocuparon hace cuatro años en el paraje Leleque y que reivindican como propias. El magistrado, Omar Magallanes, dio un plazo de diez días para que se cumpla la orden.
Por su parte, la ocupante Rosa Nahuelquir dijo que "más allá de que la justicia huinca diga que le pertenece a Benetton, nosotros vamos a seguir ahí, porque es una tierra ancestral de nuestros antepasados y ahí viviremos. Esperamos que una vez en su vida la justicia determine que es una causa justa para el pueblo mapuche. Si dicen lo contrario una vez más vamos a seguir creyendo que la justicia no existe, porque lamentablemente si llegaran a fallar en contra, existe la injusticia".
Se trata de un campo de 534 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional 40, a unos 90 kilómetros al sur de El Bolsón, donde permanece una familia que ha construido una vivienda, corrales y mantiene algunos animales para su consumo.
A finales de febrero, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia realizaron un relevamiento territorial, de acuerdo a la aplicación de la Ley Nacional 26.160, normativa que frena los desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización del relevamiento territorial de comunidades indígenas.
Benetton no respeta las disposiciones contenidas en los Códigos de Conducta de la Unión Europea sobre las operaciones de empresas europeas que invierten en los países en vía de desarrollo (Resolución 15/11/99). Los abogados que defienden a los mapuches han corroborado, mediante documentación legal, las persistentes denuncias de comunidades mapuche sobre la arbitraria e ilegal usurpación de sus tierras por latifundistas, sociedades anónimas, y el Estado Argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario