La nueva ley de Glaciares quedó promulgada ayer, por decreto publicado en el Boletín Oficial, a través del cual se aprobó la reglamentación de la norma 26.639.
De esta manera, el Gobierno nacional reglamentó el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, y ordenó que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET) inicie un relevamiento de estas zonas para conocer cuáles son los recursos que existen en ellas.
Se reglamentó la ley de Glaciares, si; y se ordenó al CONICET que inicie un relevamiento de estas zonas, tambien. Pero faltó un detalle: establecer plazos para ese inventario.
Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Amigos de la Tierra Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas insistieron en que la reglamentación no define qué áreas serán prioritarias para iniciar de inmediato el Inventario Nacional de Glaciares.
“En lugar de vetarla como hizo en 2008, el gobierno nacional decidió quebrar la ley, primero cajoneándola y finalmente con la reglamentación. Corpacci, que votó en contra de la ley de glaciares, celebrará esta burla, al igual que Brizuela, que mandó un proyecto a la legislatura provincial a favor de la explotación minera en la zona de los periglaciares, todo ello dictado por Agua Rica. Por el contrario, nuestra campaña está planteando una salida popular a la depredación ambiental: nacionalización sin indemnización de la minería y del agua de consumo y de riego, ¡no a Agua Rica!, rechazo al proyecto de Brizuela. Esto es lo que defenderemos en la legislatura y los concejos”, concluyó Enrique Traverso, candidato a diputado por el Partido Obrero.
“La reglamentación de la ley de glaciares es una burla y pone en peligro lo que la ley debía proteger. El gobierno piensa tomarse ¡5 años! para hacer un inventario de los glaciares, incluso este año ya está perdido, porque debía empezar a hacerse en la época de verano”, declaró el candidato a diputado y militante del partido obrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario