Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) realizan hoy, jueves 17, un paro de 24 horas que cortará la avenida Alem, por aumento salarial y contra el trabajo precario.
Convocado por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores(ATE) en el MTEySS, los trabajadores reclaman un 40 por ciento en la suba de sueldos y el fin del trabajo precario en el organismo público que regula las relaciones laborales aunque en su cartera laboral más de 3000 empleados (el 70 por ciento) tienen contratos anuales y no gozan de la estabilidad laboral del empleo público que ordena la Constitución Nacional.
Para hacer visibles estos reclamos, los trabajadores del Ministerio de Trabajo se concentrarán a partir de las 12 horas en la puerta del organismo (Alem 650) y cortarán Alem, donde recibirán el apoyo de delegaciones estatales de ATE de otros organismos públicos de Ciudad de Buenos Aires y Nación, que también se movilizarán hasta la puerta del Ministerio que preside Carlos Tomada.
Los principales reclamos
En la administración pública las “paritarias” están muy lejos de ser una verdadera negociación. Año a año, el Estado empleador y su sindicato afín (UPCN) acuerdan una cifra que imponen unilateralmente y que siempre se ubica por debajo del alza del costo de vida. Durante el 2010, la pauta fue de sólo el 20%, desdoblada en dos cuotas, con lo que se convirtió en la más baja de todas las negociaciones sectoriales. Por esta razón, y para revertir el defasaje salarial acumulado durante años, los trabajadores del Ministerio de Trabajo reclamarán un aumento del 40%, piso salarial de $5000 y un pago de emergencia de $1500.
Otro punto crítico es el estado de precariedad laboral en el organismo. En la cartera laboral unos 3000 trabajadores (más del 70%) están contratados a través de un convenio temporario (precario). De este modo, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social incumple flagrantemente con el convenio colectivo sectorial, que indica que sólo un 15% de los empleados puede desempeñarse bajo dicha modalidad de contratación. Esta situación de precariedad se agrava con algunos casos de renovaciones trimestrales de contrato y amenazas de no renovación, entre otras prácticas arbitrarias. Por estos motivos, uno de los principales reclamos de la jornada será el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.
En el Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores, los trabajadores del Ministerio de Trabajo exigen salario, estabilidad y condiciones laborales dignas. Porque el trabajo decente debe empezar por casa.
jueves, 17 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario