lunes, 21 de marzo de 2011

Rio negro : Un juez ordena avanzar sobre el territorio de la comunidad Ancalao


La comunidad Mapuche Ancalao denunció que efectivos policiales demolieron un puesto y se quedaron con sus pertenencias, después de una resolución que adoptó el juez de Bariloche Ricardo Calcagno. Sobre esta nueva arremetida del poder judicial, Aldino Jaramillo, integrante de la comunidad, señaló en Radio El Arka (Bariloche) que no medió notificación alguna.

A continuación reproducimos parte del comunicado hecho por esta comunidad para el mundo.

La Comunidad Mapuche Ancalao, ancestralmente ubicada en lo que hoy es el Departamento Ñorquin-co, de la Provincia de Río Negro, quiere comunicar el injusto despojo de nuestro territorio y solicitar el acompañamiento de las comunidades del Pueblo Mapuche y de todos aquellos que puedan apoyar la defensa de nuestra posesión tradicional, actual y pública de nuestro territorio ancestral, que hoy se encuentra amenazado.

En la actualidad volvemos a ser víctimas del despojo territorial, como resultado de las ventas fraudulentas, mensuras y continuas enajenaciones que están avaladas por el poder político provincial.

En razón de ello denunciamos al Juez Calcagno, por no aplicar las leyes indígenas vigentes y dictar sentencias arbitrarias y discriminatorias en clara defensa de la propiedad privada del Código Civil, y en contra de la posesión tradicional y ancestral indígena reconocida en la Constitución Nacional.

Ante esta realidad, reafirmamos nuestro derecho al uso comunitario del territorio ancestral y remarcamos que nuestra intención no es el enfrentamiento sino tratar de resolver el conflicto por medios legales y pacíficos, no obstante, entendemos que es nuestro territorio y tenemos la obligación de defenderlo en nombre de nuestros ancestros y por el futuro de nuestros hijos.

Viendo de que lado esta “la justicia”, convocamos a los peñis y lagmien del Pueblo Mapuche a que nos acompañen en la defensa de nuestra posesión ancestral y tradicional. Al mismo tiempo solicitamos el acompañamiento de las distintas organizaciones y/o instituciones dedicadas a los derechos indígenas y derechos humanos, a fortalecer la lucha de la Comunidad que es la de todo el Pueblo Mapuche.

Por territorio, justicia y dignidad

Comunidad Mapuche Ancalao

No hay comentarios:

Publicar un comentario