miércoles, 16 de marzo de 2011

Punta Querandí se moviliza al centro de Buenos Aires


El jueves 17 de marzo a las 13:00hs, el Movimiento en Defensa de la Pacha convoca a una
concentración en la sede de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, para luego marchar hasta la Secretaría de Cultura de la Nación. La movilización se da en el marco del ataque intimidatorio al campamento mediante el cual se protege el sitio arqueológico milenario Punta Querandí.

A dos semanas del ataque intimidatorio a nuestro campamento, mediante el cual protegemos el sitio arqueológico milenario Punta Querandí y denunciamos la venta ilegal de tierras públicas para beneficiar a dos barrios privados, nos movilizamos a las sedes de las autoridades políticas responsables de haber generado este conflicto.

Elevaremos nuestros reclamos al organismo ferroviario que malvendió las tierras del "camino de la vía muerta" y de Punta Canal y a la Secretaría de Cultura de la Nación, de la cual depende el organismo de aplicación de la ley de protección del patrimonio arqueológico.

Exigiremos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que anule la venta ilegal de 3 kilómetros de tierras que eran de uso público para toda la comunidad, en beneficio de los barrios privados San Marco y San Benito, del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO.

Esta operación, efectuada en abril de 2007, privatiza uno de los últimos espacios públicos con acceso al agua en el norte de Tigre y sur de Escobar. Pero todavía se puede frenar debido a que el Estado sigue siendo el titular de la tierras, ya que dicha venta aún no fue perfeccionada a través de la escrituración.

Además plantearemos a la Secretaría de Cultura de la Nación nuestra disconformidad con la conducción del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, debido a que ésta es cómplice del desarrollo inmobiliario que arrasa con el patrimonio ambiental y arqueológico en el Gran Buenos Aires. Este organismo no acompaña nuestra propuesta de un Punta Querandí protegido, público y para todos, lo que sería la primera reivindicación a un lugar de ocupación ancestral indígena en Buenos Aires, política más acorde con los tiempos que se viven en toda la región sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario