El ex policía Miguel Angel Moreno fue condenado ayer a 13 años de prisión en una cárcel común, al ser hallado culpable por las torturas que sufrió Emma del Valle Aguirre, secuestrada durante la última dictadura militar.
Con la presidencia del juez Gabriel Casas, el Tribunal Oral Federal dictó la sentencia del primer juicio por delito de lesa humanidad en Tucumán, en el que la propia víctima, de 67 años, relató los detalles de su secuestro, al ser raptada por un grupo de encapuchados en febrero de 1977, en León Rougés. La mujer, que permaneció detenida ilegalmente hasta el 6 de marzo, contó su propio calvario y reveló que el agente policial la torturó cumpliendo órdenes del ex gobernador y represor Antonio Domingo Bussi.
Además, la Justicia Federal confirmó ayer la identificación de los restos de la militante Nilda Lucrecia Zelarayán, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que había desaparecido en febrero de 1976, un mes antes del último golpe de Estado. La mujer tenía 22 años y estaba embarazada de seis meses, al ser raptada por sus presuntos vínculos con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Sus restos fueron hallados en el Pozo de Vargas, una fosa común en San Miguel de Tucumán.
Asimismo, un informe de la Procuración General de la Nación detalló que, a 36 años del último golpe militar, fueron condenadas 273 personas, pero sólo 43 tienen penas firmes. Otras 875 están procesadas por delitos de lesa humanidad como secuestros, torturas, violaciones, homicidios y robo de bebes.
El caso que involucraba a la víctima Emma del Valle Aguirre, ama de casa secuestrada y torturada en 1977, segun relató en primera persona ante el tribunal que presidido Gabriel Eduardo Casas las vejaciones sufridas mientras estuvo detenida entre el 17 de febrero y el 6 de marzo de 1977.
Según su testimonio fue secuestrada de su casa por un grupo de civiles encapuchados, que la llevaron con los ojos vendados hasta una comisaría y luego al ex ingenio Nueva Baviera (Famaillá), donde la tuvieron varios días atada de pies y manos con alambres.
El viernes 16 se escuchó el testimonios de Elisa Medina, vecina de Aguirre en la localidad de León Rougés: "una noche llegaron policías buscando a mi esposo, quien no se encontraba, y al verlos llegar me refugié en la casa de mi vecina, con mi pequeña hija en brazos… quemaron la vivienda, me buscaron y me llevaron. Aguirre quedó al cuidado de la bebé".
Medina también fue sometida a torturas en la comisaría de Monteros. También se escuchó a Elvira Cuello y Carlos Argañaraz. Ambos testigos recordaron que cuando ocurrieron los hechos se encontraba Moreno a cargo de la comisaría de León Rougés.
En el caso del ex policía Moreno, los jueces dispusieron que sea trasladado al penal de Villa Urquiza, en la capital tucumana, para cumplir con la condena. Una junta médica, integrada por tres especialistas en diabetes, examinará al imputado para determinar si sus condiciones de salud le permitirán cumplir la condena en esa unidad penitenciaria. Además de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos, Moreno fue destituido de la policía, por ser coautor material de los delitos de asociación ilícita agravada y tortura. El fiscal había pedido 20 años de prisión en una cárcel común para Moreno y el defensor del acusado había solicitado su absolución.
Moreno fue el único imputado que participó del proceso porque el represor Luciano Benjamín Menéndez fue separado por problemas de salud, mientras que, por fallecimiento, se extinguieron los cargos contra Bussi y Alberto Mario Albano Zimmermann.
Fuente: http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2969&Itemid=1
http://www.lanacion.com.ar/1459208-un-represor-recibio-13-anos-de-prision-en-tucuman
http://www.lanacion.com.ar/1459208-un-represor-recibio-13-anos-de-prision-en-tucuman
No hay comentarios:
Publicar un comentario