lunes, 12 de marzo de 2012

Bs As: Docentes protestan por políticas impulsadas por Gobierno porteño

Los profesores tienen previsto realizar actividades durante toda la semana para manifestar su inconformidad por las decisiones del Gobierno porteño de cerrar más de 200 grados y cursos en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

Sindicatos de docentes de enseñanza pública en Argentina anunciaron este lunes que encabezarán una serie de protestas en la provincia de Buenos Aires (capital) a lo largo de la semana para reclamar por lo que consideran como una intención del Gobierno autónomo de "reducir la escuela pública a su mínima expresión".

Expresan su descontento además por la imposición de establecer el sueldo básico de los docentes en 2 mil 860 pesos (654 dólares) contra los 3 mil 100 pesos (709 dólares) que piden los maestros.

Con la medida, los maestros de Buenos Aires pondrán en marcha la que han llamado la Semana de Lucha contra el cierre de grados y cursos tras la decisión porteña de cerrar 221 aulas.

Sobre ese punto, el ministro de Educación de Buenos Aires, Esteban Bulrich, consideró que el recorte de cursos "redundará en mejores condiciones de enseñanza".

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó que no permitirán que la Administración de Mauricio Macri logre cerrar espacios a la educación pública mientras incrementa los subsidios a la enseñanza privada.

Eduardo López recomendó que en lugar de cerrar grados y cursos, Buenos Aires requiere la apertura de centro infantiles y de la creación de un mayor número de escuelas que garanticen la continuidad en el proceso de aprendizaje.

Los reclamos de los docentes iniciarán con abrazos simbólicos en las escuelas que consideran son las más perjudicadas por la decisión del Gobierno porteño, así como la distribución de volantes y corte de calles.

Para la jornada final de las protestas, que se tiene previsto sea el próximo viernes, los maestros organizarán una caravana que se movilizará por los centros educativos afectados por el cierre de cursos y culminará en la sede de la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires.

Desarticulación del sistema educativo

El legislador por el Frente para la Victoria (FpV) Francisco Nenna, afirma que el alcalde porteño busca "amurallar la educación pública para beneficiar a las escuelas privadas",

En ese mismo sentido, la diputada por el Partido Socialista, Virginia González, recordó que se debe prestar atención en aquellos espacios donde se cierran más de 200 cursos y grados pues comprenden los sectores sociales de mayor vulnerabilidad.

"Lo que está haciendo el 'macrismo' es desarticular el sistema educativo de la ciudad y provocando una situación de inestabilidad emocional en los alumnos" sostuvo la asambleísta.

Un informe publicado a mediados de 2011 por el medio de comunicación Telam, reveló que el presupuesto destinado por Mauricio Macri a subsidiar a las escuelas privadas aumentó más de un 50 por ciento entre 2008 y 2010.

Los gremios docentes concluyeron el miércoles pasado un paro de 48 horas en demanda de un sueldo básico de 3 mil 100 pesos, algo que el gobierno provincial descartó y ofreció un básico de 2 mil 860 pesos.



Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/docentes-protestan-por-reduccion-de-escuela-publica-que-impulsa-el-gobierno-porteno

No hay comentarios:

Publicar un comentario