lunes, 19 de marzo de 2012

Bs As: Cesantías masivas en la UBA

NO A LAS CESANTIAS MASIVAS EN LA UBA!!!

Estimadxs:

Están dejando cesantes a más de 1.000 docentes de la UBA y son los primeros que quedan en la calle. Aquí les explicamos el siniestro mecanismo y les pedimos la máxima difusión del tema y colaboración en la campaña por la inmediata derogación de la resolución del Consejo Superior de la UBA que impuso la medida.

Les reenviamos también un link para adherir al petitorio en el que se reclama la derogación de la Res. 2067 del Consejo Superior de la UBA. La puesta en vigencia de esta norma al 31 de marzo supondrá la expulsión de los mencionados 1.000 docentes para empezar. Sus consecuencias serán:

1) Esta resolución vulnera la ley 26.508 que establece que “los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral durante cinco (5) años más después de los sesenta y cinco (65) años”. Como puede verse, a pesar de cierta “información” que circula en los pasillos la LEY NO DIFERENCIA ENTRE DOCENTES REGULARES E INTERINOS. La resolución, por el contrario, discrimina a los docentes interinos que lo son por responsabilidad de su empleador (la UBA).

2) Esta resolución hace de la “jubilación” una obligación en lugar de un derecho, y en otros constituye un despido encubierto. En efecto, expulsa de la docencia a compañeros que aún no cumplen con los aportes para percibir la jubilación conquistada por la ley 26.508 (del 82%).

3) Esta resolución pone en riesgo la capacidad de la UBA de cumplir con su función (¡este cuatrimestre!) . Aunque resulte extraño tener que recordarlo, esto es una Universidad, por ello, una de sus funciones centrales es la de dictar ciertas contenidos. La resolución 2067 descabeza cátedras de un día para otro, pone a otras en jaque y deja sin docentes a comisiones ya ofertadas. En muchos casos, se trata de materias que no podrán dictarse. Esto también vulnera la continuidad laboral y las condiciones de trabajo de los compañeros de cátedra de los cesanteados.

4) Esta resolución interpela a lo peor del espíritu competitivo legado de décadas de neoliberalismo, pues en los pasillos se apunta a difundir la idea de que ahora habría posibilidades de “ascensos”. Más allá de cómo trabajadores nos toca resistir este tipo de maniobras y consolidar nuestra consciencia como trabajadores, tenemos las peores sospechas respecto de los criterios con los que se planea las “reasignaciones”, probablemente mucho más vinculados a cálculos de padrón que a evaluaciones de antecedentes y trayectorias laborales.

5) Esta resolución manda a la casa a docentes cuya experiencia y saber acumulados son invaluables para sostener nuestra Universidad y que aún quieren seguir trabajando. Los niveles de maltrato que nuestros compañeros han sufrido resultan intolerables (enterarse de su despido al ir a cobrar el sueldo, ser atendidos en la puerta sin permitírseles el ingreso a las facultades en las que trabajaron por años, etc. etc).

Esta resolución y los mecanismos perversos para llevarla adelante no tienen precedentes en la vida democrática de nuestra Universidad.

Aquí el link con el petitorio.
Aquí links con la resolución 2067 de la UBA, con la ley 26.508 que nos ampara, con un artículo periodístico que refleja el conflicto.
Les pedimos que por favor circulen este mail para informar a compañeros docentes y estudiantes que aún no saben de este conflicto.
Asimismo, les contamos que en el marco del paro de CONADU Histórica, el Jueves 22/3 estaremos realizando clases públicas y otras actividades de protesta.





Fuente: Otrocamino

No hay comentarios:

Publicar un comentario